Ruiz-Mateos puede ser entregado a la justicia española la próxima semana
José María Ruiz-Mateos, ex presidente del grupo Rumasa y principal procesado en el sumario que por diversos delitos se instruye en el Juzgado de Delitos Monetarios, podría ser entregado a la justicia española en los primeros días de la semana próxima, según manifestaron a este periódico fuentes jurídicas.Estas fuentes consideraron que una vez que el Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania se ha pronunciado denegando los recursos presentados por Ruiz-Mateos contra su extradición, la entrega del financiero se producirá enseguida, sin necesidad de esperar la resolución sobre la petición de asilo político que los abogados de Ruiz-Mateos han formulado.
Por otra parte, el magistrado Luis Lerga, que instruye el sumario de Rumasa, afirmó ayer que todavía no conoce oficialmente la decisión del Tribunal Constitucional alemán, pero que no deseaba hacer manifestaciones en üingún sentido, por las repercusiones que las mismas pudieran tener.
El Juez de delitos monetarios tampoco quiso opinar sobre la posibilidad de que a Ruiz-Mateos le sea concedido asilo político. Luis Lerga no conoce todavía la sentencia por la que se concedió la extradición al financiero jerezano, aunque confla en que le sea comunicada en breve a través de la Embajada en Bonn.
La sentencia concedió la extradición por dos de los siete motivos en los que se basaba la petición, concretamente los números 3 y 6, que denunciaban delitos de falsedad, el primero, y de falsedad y de estafa el segundo.
El primero de estos dos motivos por los que la extradición fue concedida hace referencia a la utilización por parte de Rumasa de compañías y personas reales o ficticias en negociaciones de letras de cambios. El otro se refiere al aumento simulado de activos.
En el caso de Rumasa se encuentran procesadas cuatro personas además de José María Ruiz-Mateos. Se trata de Carlos Quintás, mano derecha del financiero en el Reino Unido, y José Díaz Hidalgo, director adjunto de Rumasa, que fueron procesados al mismo tiempo que el ex presidente de la entidad, en julio de 1983; y Manuel Cambas Roldán, director general de la división de construcciones de Rumasa y consejero delegado de Hispano Alemana de Construcciones; y Jorge San Juan PiñoI, director general de Hispano Alemana de Construcciones, que fueron procesados en junio de 1984.
Junto a los dos últimos fueron procesados Juan Ignacio de Burgos López, director general de la división de vinos de Rumasa; Luis Romero Agarrado, director general de la división bancaria de Rumasa; y Manuel Sánchez Marín, director general de administración y de contabilidad de Rumasa, pero posteriormente la Audiencia Nacional dejó sin efecto estos procesamientos por entender que el juez no había suministrado al tribunal los suficientes elementos de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.