_
_
_
_

El ministro de Justicia afirma que en los próximos meses quedará cerrado el nuevo mapa judicial de España

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó que el nuevo mapa judicial de España quedará concluido en los próximos meses, en una entrevista concedida a este diario en su residencia de verano de la Costa Brava. El ministro explicó también que en el próximo año quedará regulada la implantación del jurado en España, aunque por el momento "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre el modelo a aplicar, y anunció que se procederá a la modernización de los tratados de extradición con los países latinoamericanos. La agenda del ministerio de Justicia para los próximos meses prevé impulsar una nueva regulación de la adopción, la puesta al día de la legislación matrimonial y la modernización de las prisiones.

Más información
Encuentro de fútbol contra Ruiz-Gimenez.

En aplicación de la ley orgánica del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia acometerá con carácter "prioritario, e inmediato", la redacción del nuevo mapa judicial de España, según Fernando Ledesma. Para ello, recabará la opinión de las comunidades autónomas y del Consejo General del Poder Judicial. "El éxito de la nueva demarcación judicial radicará en que, se efectúe de forma flexible, que permita cambios y su constante adaptación a las necesidades", declaró el ministro. Ledesma indicó que lleva dos años estudiando el proyecto y que "en no mucho tiempo" confia poder llegar "a un grado muy importante de coincidencia" con las intituciones reseñadas.Para la elaboración de la nueva demarcación judicial, el texto de la ley orgánica del Poder Judicial prevé la participación de las comunidades autónomas, las que deberán presentar al Gobierno una propuesta referida a sus territorios respectivos. A la vista de estas propuestas, el Ministerio de Justicia redactará un anteproyecto que deberá ser informado por el Consejo General del Poder Judicial.

Emitido este informe, el Gobierno aprobará el oportuno proyecto de ley que, en unión de las propuestas de las comunidades autónomas y del informe del Consejo General de Poder Judicial, remitirá a las Cortes para su tramitación. La demarcación judicial será revisada "cada cinco años o antes", según la ley orgánica.

La elaboración del nuevo mapa judicial de España comporta la redefinición de los partidos judiciales y la decisión sobre que numero de juzgados existirán en cada partido. La capitalidad de cada partido judicial será establecida, por ley, por la respectivas comunidades autónomas.

La organización territorial de los juzgados y tribunales en el marco de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, contempla la desaparición de los juzgados de distrito y de las audiencias territoriales, que serán sustituidas por los Tribunales Superiores de Justicia.

Implantación del jurado

En sus declaraciones a este diario, el ministro se refirió al jurado, cuya regulación prevé también la ley orgánica del Poder Judicial. El Gobierno cuenta con un año, es decir, hasta el próximo 3 de julio, para presentar a las Cortes el proyecto de ley reguladora del jurado. El ministro afirmó que el Gobierno no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre el tipo de jurado que se implantará en España y que esta es una decisión "que tomará en su momento el Consejo de Ministros".El ministro indicó que tiene sobre su mesa una serie de estudios sobre el jurado escabinato, precisando que este hecho "no implica ningún tipo de pronunciamiento". En los próximos meses recibirá otros estudios sobre el jurado puro. "A título personal", Ledesma opinó que el jurado escabinato otorga "un mayor grado de participación del ciudadano en la administración de jpsticia, ya que no sólo se pronuncia sobre el hecho, sino también sobre el derecho".

Ledesma significó que la implantación del jurado equivale a "democratizar la justicia introduciendo un factor de pluralismo". El ministro eludió precisar en qué delitos intervendrá el nuevo órgano, aunque opinó que "no debe establecerse una lista cerrada, sino un sistema que permita su implantación progresiva". Sin embargo opinó que no debe intervenir en los delitos que en términos jurídicos se denominan bagatelas, sino en cuestiones de mayor gravedad.

Convenios de extradición

El Ministerio de Justicia, en la línea del acuerdo alcanzado recientemente con Gran Bretaña, impulsará la "modernización de los convenios de extradición, especialmente con los países latinoamericanos". Esta es una "idea reclamada en las últimas reuniones de ministros de Justicia de los países hispanoamericanos y España lo hará", indicó el ministro.Durante la conferencia de ministros de Justicia de países latinoamericanos, celebrada reciéntemente en Lisboa (Portugal), se expuso la necesidad de buscar un instrumento jurídico que impida que nadie pueda obtener beneficio con los bienes obtenidos irregularmente en otro país. "Esto es un clamor universal en relación al narcotráfico", señaló Ledesma, quien reveló que el tema había sido tratado también en las Naciones Unidas.

En relación al agravamiento de las penas para los delitos relacionados con el narcotráfico, previsto en el plan nacional sobre la droga, aprobado recientemente por el Gobierno, el ministro indicó que es una medida que se va a tomar en correspondencia con la tendencia observada en el resto de países. "Es preciso evitar que la vigencia de una legislación menos dura propicie la venida e instalación en España de personas relacionadas con el tráfico de droga" sinificó Ledesma, y aunque no quiso. precisar en qué medida se agravarán las penas, indicó que se procederá al alargamiento de las mismas para los narcotraficantes vinculados a organizaciones dedicadas a esta actividad, y para los que "distribuyan droga a los más debiles". La legislación será especialmente dura con los que faciliten el consumo de estupefacientes en los centros de educación, centros penitenciarios, hospitales y entre las.fuerzas armadas.

Ledesma no quiso pronunciarse sobre el próximo nombramiento del actual gobernador civil de Gerona, Miquel Solans, como delegado del Gobierno en el citado plan, aunque indicó que .es una persona perfectamente preparada para ocupar este cargo".

Se regulará la adopción

Ledesma informó que en el próximo año, su departamento llevará a cabo una nueva regulación de la adopción, concebida, no para solucionar el problema de las parejas infértiles, sino para defender los intereses del menor. Se procederá también a una puesta al día de la legislación en materia matrimonial.El ministro manifestó su propósito de profundizar en el proyecto de modernizar las instituciones penitenciarias. Se trata de ofrecer un conjunto moderno y nutrido de funcionarios adecuados, formados bajo la idea de que su función no es únicamente represiva, sino también formativa: "es necesario que entre el funcionariado prospere la idea de que, además de evitar la evasión, debe cumplir una misión formativa del reo", señaló Ledesma.

El Ministerio de Justicia procederá también a la elaboración del Estatuto Jurídico de la Crisis de Empresa, con un doble objetivo: regular la forma en que esta debe producirse, evitando que tengan lugar por sorpresa, y "promover su reflotamiento y pervivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_