Pío Baroja y los socialistas españoles
De todos es sabido la poca simpatía e ironía sarcástica y mordaz que nuestro gran don Pío tenía por la política y los políticos españoles de su época y hasta por la democracia misma en España.Sobre la democracia escribía don Pío: "A mí, cuando me hablan de la democracia española, me entra una risa tal que temo que me pase como a aquel filósofo griego del que habla Diógenes Laercio, que murió a carcajadas al ver un burro comiendo higos".
Y sobre los socialistas españoles escribe a principio de siglo algo que creo es de puntual actualidad. Dice don Pío: los socialistas: "Con los socialistas nunca he querido nada. Una de las cosas que me ha repugnado en ellos, más que su pedantería, más que su charlatanismo, más que su hipocresía, es el instinto inquisitorial de averiguar las vidas ajenas".
Gran don Pío Baroja, profeta genial, prócer novelista vasco-español. Siempre con tu verdad por delante, que es también la mía. Loado seas... No dejaste títere con cabeza.- Juan Azaldegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.