El Banco de España volvió a bajar los tipos de cesión temporal de pagarés del Tesoro
El tipo de interés al que el Banco de España cede pagarés del Tesoro a las instituciones financieras volvió a bajar ayer 1/8 de punto, situándose en el 12% para los títulos con pacto de recompra a un mes y el 12,750% para los de tres meses. Es la segunda reducción que tiene lugar en los últimos días, y las instituciones financieras, quizá pensando en nuevas bajas, están adquiriendo pagarés del Tesoro en cantidades importantes. El viernes pasado compraron 23.000 millones de pesetas; el sábado, 19.000 millones, y ayer adquirieron otros 23.000 millones. En total, más de 65.000 millones de pesetas, cifra muy superior a la de vencimientos de estos días.La subasta de préstamos de regulación monetaria -créditos que el Banco de España concede a las instituciones financieras que necesitan liquidez- tuvo escasa actividad, 51.112 millones de pesetas, que se prestaron a un día al 13,75%, el mismo tipo que durante el fin de semana pasado.
El escaso volumen de peticiones se debe, según fuentes del sector financiero, a la menor demanda de dinero que se viene detectando en los últimos días -lo que ha permitido proceder a la baja en los tipos de interés, al irse centrando el crecimiento de las magnitudes monetarias dentro de los objetivos- y a que algunas instituciones, que tradicionalmente, han pedido préstamos de regulación, solicitaron dinero por debajo del tipo de interés en la creencia de que la nueva tendencia a la baja de los mismos se vería reforzada por un nuevo descenso ayer, lunes.
Nuevos datos
La baja en la cesión de pagarés, un cuarto de punto en tres días, está en línea con la reducción de los tipos de interés en los préstamos de regulación, medio punto el pasado viernes, y habrá que esperar unos cuantos días más para saber si se volverá a producir una nueva rebaja a finales de mes o en los primeros días de septiembre.Lo normal es que se espere a conocer la evolución de las magnitudes monetarias en el mes de agosto, después del importante ajuste realizado en la última parte del mes de junio y durante todo el mes de julio. En medios del sector se estima muy probable que el crecimiento acumulado de los activos líquidos en manos del público se sitúe ya en este mes dentro de la banda de objetivos, lo que propiciaría nuevas flexiones a la baja en los tipos de interés.
La evolución de la demanda de crédito del sector privado, que en los últimos meses ha mostrado un cierto relanzamiento, es otro de los elementos a considerar a la hora de prever la evolución futura de los tipos. Lo mismo que el índice de precios al consumo de los próximos meses, en especial el del pasado mes de julio, tras el crecimiento negativo del mes de junio.
En algunos medios financieros se señala que se podría estar forzando una baja algo artificial de los tipos al no existir todavía condiciones objetivas suficientes que justificaran los últimos movimientos del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.