Magistratura falla a favor de los profesores de la Universidad Popular de Torrejón
El magistrado de Trabajo número 14 de Madrid, José Hersilio Ruiz Lanzuela, ha declarado nulos e improcedentes los despidos de 14 profesores de la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz (Madrid), producidos en el pasado mes de abril. La sentencia obliga a su readniísión o a pagarles las indemnizaciones correspondientes.La Universidad Popular de Torrejón de Ardoz fue cerrada el día 29 del pasado mes de abril por la Policía Municipal de esa ciudad tras desalojar a 18 profesores despedidos -ocho por no renovación del contrato y 12 por solidaridad con éstos-, que se habían encerrado en las aulas.
Durante varios días, los profesores impartieron clases a unos 200 alumnos, solidarizados con los citados profesores, en la calle de Londres, de Torrejón de Ardoz, donde está la universidad.
A mediados del mes de mayo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz contrató a 13 monitores para sustituir a los despedidos.
De los profesores despedidos, 15 presentaron demanda en la Magistratura de Trabajo. El juicio por una de estas demandas aún no se ha celebrado. Las otras 14 han sido resueltas por el magistrado número 14 de los de Madrid, y la sentencia determina que los despidos son nulos en los cinco casos en que los contratos no fueron renovados por estar considerados como contratos administrativos por la parte contratante, cuando su verdadera naturaleza era de contrato laboral, y obliga a su readmisión.
La sentencia señala asimismo la calificación de despido improcedente para los otros nueve casos -de contratos laborales eventuales, que afectaban a los profesores que se solidarizaron con los primeros- y obliga a la parte demandada a la readmisión de los trabajadores o al pago a los mismos de indemnizaciones que oscilan entre 131.000 y 250.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.