_
_
_
_

La 'flotilla por la paz' fue capturada por un nuevo grupo antisandinista

El secuestro durante 24 horas de los 29 pacifistas de la flotilla por la paz y de una veintena de periodistas que los acompañaban, en el río San Juan, en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, fue obra de una nueva organización antisandinista, el Movimiento Anticomunista Nicaragüense, que al parecer está integrado sólo por unos 20 guerrilleros. El jefe del grupo, que se hace llamar Daniel, aseguró el viernes que el objetivo de su acción era darse a conocer y mostrar que no son "unos asesinos".Daniel, de 25 años de edad, dijo que capturaron a los pacifistas, miembros de la organización ecuménica norteamericana Acción Permanente Cristiana por la Paz, en Machuca, en la orilla nicaragüense del río San Juan, y que posteriormente los trasladaron a territorio costarricense para evitar ser localizados por el Ejército Popular Sandinista.

"Queríamos hablar con ellos para decirles quiénes somos, para dernostrar que no somos asesinos, que somos un grupo democrático anticomunista", dijo Daniel, quien señaló que pretendían despertar la confianza de los pacifistas y que dijeran en Nicaragua que los habían tratado bien.

El joven jefe rebelde aclaró que su grupo no tiene relación con la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) ni con la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), y dijo que la incipiente organización está financiada por "países amigos", que no citó.

Daniel aseguró que la noche que pernoctaron con los norteamericanos éstos celebraron una misa y que al final ya no estaban preocupados.

Los planes del nuevo grupo antisandinista, según su dirigente y portavoz, son controlar las bases abandonadas por ARDE en las riberas del río San Juan. Hasta ahora, para evitar ser descubiertos por las patrullas sandinistas se movilizan continuamente por el río San Juan, entre Nicaragua y Costa Rica.

Mientras los pacifistas y los periodistas que los acompañaban eran puestos en libertad, las autoridades costarricenses proseguían con las operaciones de búsqueda en la zona fronteriza con Nicaragua. Pacifistas e informadores llegarán hoy a Managua, tras el final feliz de su aventura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_