Nuevas cruzadas para rancios caballeros
Los maestrantes de Granada, entre el negocio de los toros y la defensa de la Virgen María
El cineasta Godard, involuntariamente, ha desempolvado sus plumas y sus trajes de época y ha sacado a estos rancios caballeros del baúl de los recuerdos a la actualidad. Son los nietos de los caballeros granadinos de las Reales Maestranzas de Carlos III, creadas en los siglos XVII y XVIII para fomentar la cría caballar y el arte de las armas, que han revivido ahora, en las postrimerías del siglo XX y tras lustros de abulia, una singular cruzada contra la película Je vous salue, Marie como pretexto. De obligado título nobiliario, los maestrantes desfilan ataviados a la antigua usanza en las procesiones del Corpus y de la Virgen de las Angustias
Conocidos en algunos sectores de la ciudad como los plumeros por las plumas que coronan el sombrero de su uniforme de gala, los miembros de la Real Maestranza de Ca- ballería de Granada pasan habitualmente inadvertidos para la mayoría de los granadinos. La de Granada es una de las cinco reales maestranzas creadas por Carlos III en los siglos XVII y XVIII para fomentar la cría de caballos y el uso de las armas de caballería; perdido ya su carácter militar, se han dedicado a realizar actividades culturales y recreativas.
Actualmente la maestranza de Granada sólo aparece en público con sus tradicionales atuendos del siglo XVII en las procesión del Corpus y en la de la Virgen de las Angustias. Sin embargo, hace es casos días los maestrantes granadinos sorprendieron a la ciudad y a España presentando una quere- lla criminal contra la película Je vous salue, Marie. Cumplen así el juramento que un día realizaron de creer en lo interior, confesar en lo exterior y defender siempre los dogmas marianos. Es condición para ser maestrante poseer título nobiliario.
Los querellantes, que presentaron la demanda en Madrid por ser ésta la ciudad en la que se está proyectando actualmente la película de Godard, son los cinco miembros de la junta rectora de la maestranza granadina: José Contreras González de Anleo, de profesión labrador; Mariano Gómez de Lascortinas Andrada-Vanderwilde, labrador; Alfonso Carlos Andrada Vanderwilde y de Barraute, ingeniero agrónomo; Luis Fernando Dávila Ponce de León y Coello de Portugal; y Fernando Fernández de Bobadilla y Campos, abogado. Al pedir la acción de la justicia entendían que la normalidad social de un grupo de personas que profesan su misma religión cristiana y que constituyen la mayoría en la nación española ha sido gravemente alterada, por lo que ésta se debía reparar o restablecer. Consideraron asimismo que era de aplicación el artículo 209 del Código Penal, según el cual "todo aquel que de palabra o escrito hiciere escarnio de una confesión religiosa o ultrajara públicamente sus dogmas, ritos o ceremonias será castigado con la pena de prisión menor si se realizare el hecho en actos de culto o lugar destinado a celebrarlo, o de arresto mayor en los demás".
Guardianes de la moralidad
La querella, admitida a trámite en un principio en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, fue desestimada posteriormente por su titular, Jacobo López Barja de Quiroga, quien después de ver la película consideró que el derecho constitucional a la libertad de expresión prevalece sobre el no constitucional amparo de los sentimientos religiosos y que la película no constituye un escarnio a la religión católica. Esta decisión judicial ha sido recurrida por la Real Maestranza de Caballería de Granada ante la Audiencia Provincial de Madrid. Al mismo tiempo, las otras cuatro maestranzas españolas, las de Sevilla, Ronda, Valencia y Zaragoza, que se sumaron a la querella y ahora lo han hecho al recurso, presentarán demanda en sus respectivas ciudades cuando se comience a proyectar en ellas la película.
La Real Maestranza de Caballería de Granada está preparando en la actualidad algunos actos conmemorativos de su tercer centenario, que se cumplirá el próximo día 12 de enero. Fue la tercera de España en crearse, después las de Sevilla y Ronda. El hermano mayor de todas ellas es el conde de Barcelona, padre del rey Juan Carlos. Se cumplen con ello sus estatutos fundacionales, en los que se señala que el hermano mayor deberá ser siempre un miembro de la Casa Real
En un principio las maestranzas tuvieron carácter paramilitar y estuvieron regidas por ordenanzas militares. Entre los privilegios que tenían se contaba el uso de pistolas de arzón (fuste de la silla de montar), propio del Ejército, y la organización de corridas de toros. En ocasiones las maestranzas han tenido un destacado papel en los conflictos bélicos. La de Sevilla defendió en 1702 la ciudad de Cádiz, que era atacada por tropas inglesas. La de Ronda tuvo a su cargo la defensa de la serranía, y la de Granada la salvaguardia de la costa andaluza oriental. Todas ellas tuvieron participación en lucha contra las tropas napoleónicas, y en la guerra del Rosellón, a finales del siglo XVIII. La maestranza de Granada llevó un batallón a combatir en tierras francesas. Esta participación en los asuntos bélicos era posible dado su carácter paramilitar, ya que llegado el momento podían reclutar por acción civil a través de una junta de reclutamiento, que aún perdura, si bien su función ahora se limita a la admisión de nuevos socios.
A comienzos del siglo XIX las maestranzas perdieron su función militar y orientaron sus actividades hacia el terreno cultural y recreativo. Contaban para ello con las ingresos procedentes de las corridas de toros. En la actualidad sólo las de Sevilla y Ronda conservan la propiedad de las plazas taurinas de sus ciudades, lo que les proporciona ingresos suficientes para llevar a cabo una interesante labor en el terreno cultural: premios, exposiciones, becas, conferencias, etcétera; actividades que le han valido este año a la maestranza de Sevilla la medalla de la ciudad, que concede el Ayuntamiento.
La maestranza de Granada tuvo una plaza de toros, la primera que hubo en España, construida de madera, en los años 1768 y 1769, en una explanada en la que actualmente se halla la plaza del Triunfo. Fue construida, según una placa situada en su entrada,
Nuevas cruzadas para rancios caballeros
"para ejercicios militares y diversiones públicas". Ardió a finales del siglo pasado y fue posteriormente vendida. De su antigua vinculación al mundo taurino sólo le queda actualmente a la maestranza granadina un palco de color azul, como su uniforme, en la actual plaza de toros.
Empresarios taurinos
La maestranza granadina poesía, además de la plaza de toros del Triunfo, una casa en la actual Plaza Nueva, frente a la cancillería, que tenía entre sus bienes muebles un retrato de Carlos IV realizado por Goya. Todo hubo de venderlo junto con la plaza de toros durante la crisis económica que le ocasio- naron a finales del siglo pasado los gastos originados por la quema de la plaza de toros y la coronación de Zorrilla, en Granada, como poeta, que contó con la presencia del rey, y en la que los maestrantes se volcaron totalmente. Hoy po- seen una casa del siglo XIX, que compraron y restauraron hace 30 años. A lo largo de su historia, la Real Maestranza de Caballería de Granada ha tenido participación activa en muchos terrenos. Estuvieron muy directamente vinculados a la sociedad de Amigos del País, creada en el siglo XVIII con fines modernizadores de la sociedad española, de la que fueron presidentes y patrocinadores en Granada.
Cuando el rey Juan Carlos se casó en Grecia, los maestrantes le regalaron una figura de su patrona, la Inmaculada Concepción, de 40 centímetros de altura, en plata, realizada por el prestigioso orfe- bre granadino Moreno Romera. Años atrás, cuando el Rey era entonces príncipe y alumno de la Academia del Aire, fue obsequiado en su visita a Granada con la medalla de oro de la Real Maestranza de Granada.
Entre los miembros de la Real Maestranza de Caballería de Granada se encuentran Diego Chico de Guzmán, duque de Ahumada, descendiente del fundador de la Guardia Civil, y el actual jefe de la Casa Real, el marqués de Mondéjar, vinculado al conde de Tendilla, que fue primer alcaide de la Alhambra. También lo son el general Merry Gordon, ex capitán general de Sevilla, y Juan de Dios Andrada Vanderwilde, hasta hace poco embajador de España en Malta.
Aunque el número de miem- bros con que cuenta la maestranza granadina es de 150, lo que la hace la más numerosa de las cinco, después de la de Sevilla, los que residen en Granada no sobrepasan la docena. Al frente del escalafón de la maestranza figura el rey Juan Carlos, y el príncipe de Asturias es primer maestrante no sólo de la de Granada, sino de todas ellas. La junta secreta, que es el órgano rector, la componen un teniente de hermano mayor, un fiscal, dos diputados y un secretario. Al ingresar en la maestranza sus miembros juran lealtad al rey, obediencia al hermano mayor y "defender siempre los dogmas marianos". Este juramento concepcionista, que ha permanecido invariable hasta hoy, era norma corriente en la época de su fundación, y también lo tuvo, entre otras instituciones, la universidad de Granada.
Progres con título
Aunque por su procedencia familiar y su concepción social son en su mayor parte de mentalidad conservadora, entre sus miembros se pueden encontrar las conductas más variadas y, en algunos casos, sorprendentes. De pensamiento acentuadamente religioso, forman una segunda aristocracia de la ciudad, ya que la primera, la antigua, se encuentra en otros lugares de España y en el extranjero. Fernando Fernández de Bobadilla y Campos es un conocido abogado de Granada, excepcional conocedor de la historia de la ciudad y del que se ha hablado en alguna ocasión entre los círculos de la derecha granadina como posible candidato a la alcaldía. Considerado un hombre tenaz, encabezó en 1974 un movimiento de protesta contra el entonces alcalde franquista José Luis Pérez Serrabona por dos proyectos que conmovieron profundamente a la ciudad: la construcción de un hotel de cinco estrellas en el Carmen de los Mártires, situado en la colina de la Alhambra, y que remonta sus orígenes al siglo XVI, y la tala de 430 árboles centenarios en la avenida de Calvo Sotelo para su reestructuración y acomodación a las necesidades del tráfico de vehículos.
José Contreras González de Aguilera fue concejal del Ayuntamiento de Granada en el anterior régimen y candidato al Senado por Coalición Democrática en las elecciones de 1979. Está vinculado familiarmente a la familia Pérez de Errasti, relacionada con el carlismo en la historia reciente. Ramón Contreras y Pérez de Errati, tío de José Contreras y también maestrante, fue jefe de los carlistas granadinos durante la guerra civil, en cuya contienda perdió a su único hijo. Vivió en el palacio de los conde de Luque, conocido como palacio de las Columnas, sede actual de la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Poco después de terminar la guerra se trasladó a un edificio modernista de la calle del Gran Capitán. Como no le gustó su aspecto exterior mandó colocar en lugar visible una placa de cerámica en la que se podía leer: "El dueño de esta casa no se hace responsable de la fachada de la misma". Mariano Gómez de las Cortinas pertenece a una familia originaria de Ronda y es a la vez que maestrante de Granada teniente de hermano mayor de la ciudad malagueña. Sus antepasados tuvieron en Granada un magnífico palacio en el Violón, junto a la antigua Sociedad de Tenis, que fue vendido en 1976 a una inmobiliaria granadina, que lo demolió para construir la actual urbanización Parque de las Infantas
Luis Dávila Ponce de León y Coello de Portugal es nieto del conde de Guadiana. Pertenece a una de las familias con más tierras de Granada y es a la vez uno de los mayores empresarios agrícolas granadinos, de mentalidad abierta y emprendedora. Forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Granada y de la Unión del Olivar Español. En los últimos tiempos del franquismo prestó en numerosas ocasiones ayuda a jóvenes universitarios que se oponían al régimen. Propiedad de su familia es el palacio de Almanjarra, conocido cuarto real de Santo Domingo, que posee huertos y una espléndida torre árabe en la que el Ayuntamiento instalará el Museo de Historia de la ciudad de Granada gracias a un acuerdo alcanzado entre Dávila y la corporación.
Alfonso Carlos Andrada Vanderwilde y de Barraute es nieto de la marquesa de Cartagena. Su familia es propietaria del palacio del marqués de Cartagena, situado junto a la puerta de las Granadas, que da acceso a la Alhambra, que recibió de los Pérez de Errasti, quienes tuvieron una activa participación en la toma de Granada por los Reyes Católicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.