EE UU amenaza con no otorgar más créditos a los países deudores si hay moratoria
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Elliot Abrams, afirmó ayer con respecto a la deuda externa que mantienen los países latinoamericanos que si ésta "se repudia o si hay una moratoria en el pago, no habrá créditos nuevos nunca más".En una clara amenaza a quienes promueven la idea de una moratoria, Adams manifestó ayer en una conferencia de prensa -mantenida desde Washington con periodistas de América Latina vía satélite- que la Administración Reagan "piensa que una moratoria en la deuda sería una idea muy mala".
Abrams insistió en que esa medida sería una equivocación y subrayó que el problema de la deuda ha de resolverse dentro del actual sistema financiero. Según Abrams, que se ocupa de los asuntos interamericanos desde hace apenas un mes y que antes secretario adjunto de Estado para Derechos Humanos, el sistema actual es "muy flexible", y por ello no conviene aventurarse a acciones que puedan ponerlo en peligro.
El diplomático destacó que en cuanto al problema de la deuda "la situación parece ahora mejor que años atrás". Para Abramas, el sistema financiero ha actuado "razonablemente", pero hizo hincapié en que esto no lo forma sólo Estados Unidos, sino también algunos países de Europa y Japón.
Las afirmaciones del secretario de Estado adjunto,suponen la segunda advertencia seria de los Estados Unidos hacia el impago o el retraso en los compromisos adquiridos por los países latinoamericanos. La primera se produjo después de que el nuevo presidente peruano, Alan García, anunciara la intención de dedicar sólo un 10% de sus exportaciones al pago de la deuda. Esta decisión, dada a conocer al tiempo que se celebrara en La Habana el Encuentro sobre Deuda Exterior de América Latina y el Caribe, se convirtió en un tema clave de esa misma conferencia y provocó la inmediata reacción norteamericana.
Estados Unidos comunicó al Gobierno peruano el cese de toda ayuda militar y económica hasta que Perú no cumpliera con sus pagos. La sanción según fuentes oficiales norteamericanas, se debía a la aplicación automática de la enmienda Brooke-Alexander, que establece en Estados Unidos la suspensión de todo tipo de ayuda al país que se retrase más de un año en los pagos de los intereses.
Washington insistió en que su postura no tenía nada que ver con la decisión del nuevo presidente respecto a la deuda, pero todos los observadores coincidieron en señalar que EE UU había pretendido lanzar una clara advertencia a los países que se vieran tentados a seguir la línea peruana. En cualquier caso, el Gobierno peruano comunicó a Washington que pagaría los intereses de su deuda.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, llegó a calificar la deuda como un "cáncer que solo se soluciona con operación quirúrgica". Los representantes de los países latinoamericanos volverán a reunirse antes de fin de año para debatir una vez más este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.