_
_
_
_
CIENCIA

Cosmonautas soviéticos rescatan la estación orbital 'Saliut 7'

Pilar Bonet

Los cosmonautas soviéticos Vladimir Dzhanibekov y Víctor Savinij, en una arriesgada misión, ha rescatado la estación orbital Saliut 7, que permaneció inactiva y sin contacto con la Tierra durante cuatro meses debido a una cadena de fallos que se iniciaron en el sistema de baterías de la estación orbital. Así informaba ayer el diario Pravda en un largo artículo donde se describía detalladamente el trabajo realizado para restablecer el funcionamiento normal de la estación Saliut 7, que fue colocada en órbita en abril de 1982, y que se, encontraba en régimen de vuelo automático desde que fuera abandonada en octubre pasado por los tres cosmonautas que, con 238 días de vuelo, batieron el récord de permanencia en órbita.

La avería, reparada por Dzhanibekov y Savinij es el segundo contratiempo de importancia sufrido por la Saliut 7, que en 1984 se vio afectada por la filtración de combustible en el sistema de aprovisionamiento.Dzhanibekov, de 43 años, y Savinij, de 45, fueron lanzados al espacio el 6 de junio pasado a bordo de la nave Soiuz T-13 y dedicaron la primera fase de su vuelo espacial, que continúa en la actualidad, a reparar la Saliut 7, donde había fallado el sistema de aprovisionamiento energético y el equipo se encontraba a temperaturas inferiores a los cero grados Celsius.

La avería de la nave se detectó en marzo pasado, cuando las comunicaciones por radio con la Tierra se interrumpieron y el centro de mando a distancia perdió el control sobre la posición y movimientos de la Saliut 7. La situación imposibilitaba el acercamiento y ajuste automático de nuevas naves, tal como es habitual en los complejos orbitales Saliut-Soiuz. La Saliut 7 se había transformado, en un objeto "silencioso y desorientado en el espacio" que debía ser reparado con el envío de una tripulación. Ésta tenía que buscar, acercarse y acoplarse a la Saliut 7 utilizando un ordenador y medios técnicos y aparatos ópticos instalados a bordo y apropiados para la inusual circunstancia.

La tripulación de la Soiuz T-13 fue objeto de un entrenamiento especial y salió al espacio provista de medidores ópticos a base de láser e instrumentos para el seguimiento nocturno para el caso de que ambas naves se encontraran en la cara no iluminada de la Tierra.

Poca visibilidad

El 8 de junio, dos días después de ser puesta en órbita, la Soiuz T-13 se encontró con la Saliut 7, en condiciones de poca visibilidad. La Soiuz T-13 comenzó la operación de acercamiento desde una distancia de 2,5 kilómetros y en condiciones de poca visibilidad. El ajuste puede considerarse como "un enorme logro técnico", escribía Pravda."La operación posee gran importancia para el desarrollo de la cosmonáutica pilotada y de cara a la eventualidad de tener que salvar a una tripulación de una nave que no tenga posibilidad de volver a la Tierra por causas técnicas", escribía el periódico.

Los cosmonautas comprobaron que las baterías solares de la nave no funcionaban ni tampoco las baterías químicas y el sistema PRT, sistema de alimentación eléctrica. El 10 de junio consiguieron poner en marcha una parte del sistema de baterías hasta que el 16 de julio, cuando faltaba sólo una semana para que se les acabase el agua, en la Saliut 7 se restableció la corriente, comenzó a funcionar el sistema térmico y el equipo de a bordo comenzó a funcionar.

En la madrugada del 23 de julio, la nave Progres 24 encajó con el complejo orbital de forma automática llevando a bordo nuevas baterías químicas, agua, combustible y equipo para el ulterior pilotaje de la nave, cuyos aparatos se han visto sometidos a una "dura, experiencia". Las condiciones a las que estuvo sometida la Saliut 7 obligaron después a realizar otros trabajos de reparación y profilaxis, según señalaba Pravda.

El periódico añadía que la nave funciona actualmente con normalidad y afirmaba que en el primer mes de vuelo de la actual tripulación se recogieron datos únicos sobre la posibilidad de realizar reparaciones de tal dificultad en el espacio.

Veteranos del espacio

El cosmonauta Vladimir Dzhanibekov es uno de los veteranos del programa espacial soviético. Durante los años 1978-1984, Dzhanibekov realizó cuatro vuelos cósmicos, siendo el jefe de sendas expediciones que visitaron las estaciones Saliut 6 y Saliut 7, entre ellas las que llevaron a bordo a un cosmonauta mongol y otro francés, respectivamente. Savinij, el ingeniero de vuelo, estuvo 75 días a bordo de la estancia Saliut 6 en 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_