_
_
_
_
_

Un grupo inversor de Arabia Saudí está interesado en la compra de Laboratorios Hubber

Un grupo inversor árabe, con intereses económicos en España, ha manifestado recientemente al Ministerio de Sanidad su interés por quedarse con la empresa Laboratorios Hubber, que estuvo vinculada a la Rumasa sumergida. Fuentes del Ministerio de Sanidad, que no identificaron el grupo inversor, calificaron la oferta presentada de "muy buena". Al parecer, el grupo árabe está dispuesto a quedarse con el ciento por ciento de la empresa y establecer un acuerdo a medio plazo con Sanidad que permita la presencia del Gobierno en Laboratorios Hubber.La oferta árabe, que distorsiona el esquema sobre el que viene trabajando Sanidad para relanzar el antiguo laboratorio de Rumasa, mantiene, sin embargo, la aspiración fundamental de toda la operación: la no pérdida del control de la empresa por parte del Gobierno. Asimismo los árabes están dispuestos a construir una nueva instalación para Laboratorios Hubber, lo que también conecta con las pretensiones de Sanidad.

En conjunto, el saneamiento y relanzamiento posterior de Laboratorios Hubber puede acercarse a los 4.000 millones de pesetas. La inversión nueva puede oscilar entre los 1.500 y los 2.500 miilones de pesetas. A esta cantidad habría que añadir la deuda de la empresa, que se eleva a unos 1.000 millones de pesetas, y a este conjunto se sumarían las aportaciones que hicieran los nuevos socios en concepto de compra de los laboratorios.

Sanidad, sin prisas

No obstante, el Ministerio de Sanidad, que está canalizando todas las negociaciones, mantiene todavía firme su esquema de distribuir el capital social de Laboratorios Hubber en tres tercios. Sanidad se quedaría con un tercio, una empresa privada española o un grupo de empresas, otro tercio, y una multinacional completaría la nueva participación accionarial.En un principio, Sanidad se había fijado como fecha tope para conformar definitivamente la sociedad los primeros días de agosto. Sin embargo, estas previsiones van a ser rebasadas, puesto que la marcha de las negociaciones con las partes se está prolongando más de lo imaginado, y además, la presencia de nuevas ofertas parece aconsejar prudencia a la hora de tomar la decisión final.

Durante la segunda quincena del mes de julio, Sanidad ha mantenido conversaciones con la práctica totalidad de los posibles interesados en participar en Hubber. Respecto al socio extranjero, las negociaciones se han centrado en la multinacional americana Cutter -sin olvidar a la empresa austriaca Schawab-, mientras que, por parte española, las conversaciones siguen girando en tomo al grupo formado por cinco laboratorios: Ferrer, Esteve, Juste, Prodes y Uriach, y algún otro de los que en un primer momento mostraron intenciones de compra. Uno de los inicialmente interesados, la empresa catalana Laboratorios Fides, acaba de comprar la firma madrileña Instituto Llorente, por una cantidad próxima a los 600 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_