Jesús Lopez Cobos no encuentra instrumentistas españoles para la Orquesta Nacional
De las 27 plazas convocadas para su ampliación sólo se han cubierto 5
Jesús López Cobos, director de la Orquesta Nacional, no encuentra músicos españoles para ampliar el conjunto musical, una de las condiciones impuestas por él al Ministerio de Cultura para seguir al frente de la orquesta española.De las 27 plazas convocadas para la ampliación de plantilla de la Orquesta Nacional de España (ONE), sólo cinco músicos consiguieron pasar las pruebas, que finalizaron el viernes pasado en el teatro Real de Madrid.
Jesús López Cobos, director también de la Ópera de Berlín, podrá convocar nuevamente oposición dentro de seis meses y, mientras tanto, contratar músicos extranjeros -que no pueden acceder a la plantilla- por esos mismos seis meses. El director no ha querido, sin embargo, hacer ninguna declaración sobre sus proyectos.
La posibilidad de que Jesús López Cobos abandone la dirección de la Orquesta Nacional, por discrepancias con el Ministerio de Cultura en cuanto a las remuneraciones de los músicos, está prácticamente descartada, a pesar de que próximamente dirigirá también la Orquesta Sinfónica de Cincinatti (EE UU).
Desde el pasado día 29, el escenario del teatro Real, entre ensayo y ensayo de la orquesta, se convirtió en sala de oposiciones, en la que el calor fue uno de los factores que ocasionó nerviosismo a los músicos que optaban a un puesto fijo en la primera Orquesta Nacional. A las pruebas se presentaron un total de 36 aspirantes, pero quedaron desiertas ocho plazas de violín, cuatro de viola, seis de violonchelo, dos de contrabajo, una de oboe y otra de fagot.
El tribunal que escuchó a los opositores fue presidido por el director titular de la ONEE, Jesús López Cobos, y formado por el concertino y el inspector de la Orquesta, Víctor Martín y Máximo Valderde, el pianista Luis Galve, el solista de guitarra Ernesto Bitetti y los solistas de cada instrumento de la agrupación sinfónica.
Aspiración máxima
Las plazas cubiertas son una de contrabajo, una de flauta, una de trombón y dos de percusión. Pascual Cubanes (contrabajo), José Sotorres (flauta), Rogelio Igualada (trombón), Pascual Osa y Félix Castro (ambos percusión) son los nuevos músicos de la Orquesta Nacional, con edades que oscilan entre los 19 y los 36 años.Rogelio Igualada, de 19 años de edad, se presentó a las pruebas de trombones, y antes de saber que había obtenido la plaza, dijo que pertenecer a la Orquesta Nacional era una de sus máximas aspiraciones. "Es como llegar a un nivel que llevo buscando desde hace 11 años, desde que empecé a estudiar este instrumento".
Igualada, que antes de pasar las pruebas dijo sentirse tranquilo, perteneció a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y en la actualidad es miembro de la Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós) con la que lleva año y medio. Igualada realizó los estudios musicales en el Conservatorio de Valencia y con un profesor particular.
La Orquesta Nacional viajó ayer, sábado, a Italia, donde ofrecerá dos conciertos en la Arena de Verona y después intervendrá en el Festival Internacional de Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.