España y Francia no firman el acuerdo sobre el avión europeo
Representantes de la República Federal de Alemania (RFA), Reino Unido e Italia llegaron ayer a un acuerdo para la fabricación del Avión de Combate Europeo -conocido por las siglas inglesas de EFA- Los otros dos países copartícipes en el programa desde hace dos años, España, y Francia, se negaron a firmar el protocolo. Francia, por discrepar con las características decididas para el futuro aparato, y España porque no desea participar en un programa en el que no estén juntos los cinco países. Madrid y París tienen a partir de ahora un plazo de 15 días para tomar una decisión.Los tres primeros países han asegurado que desarrollarán el avión aunque sus dos socios opten por separarse definitivamente del proyecto.
Francia ha mostrado su desacuerdo con el hecho de que todos los centros de trabajo del EFA estén en el mismo país y con la capacidad de empuje -90 kilonewtons- fijada por la República Federal de Alemania, el Reino Unido e Italia. Francia proponía también una distinta distribución de la financiación del proyecto y defendía una configuración del aparato más adecuada para el ataque al suelo. El proyecto aprobado ayer en Turín por los directores generales de Armamento de tres países distribuye los gastos del EFA de la siguiente manera: 24,57. para el Reino Unido, la RFA y Francia; 16% para Italia, y 10,5% para España.
El representante español en la reunión, el general José de Andrés, explicó que "nuestra reserva global es fundamentalmente política mientras que la de Francia es técnica". El general De Andrés aseguró que España está dispuesta a firmar el acuerdo "en cuanto lo haga Francia, porque el avión nos sirve tal y como está definido".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































