Los transbordadores espaciales de EE UU podrán aterrizar en la isla chilena de Pascua
El presidente chileno, general Aúgusto Pinochet, aprobó ayer un proyecto de tratado con Estados Unidos según el cual los transbordadores espaciales norteamericanos podrán utilizar la isla de Pascua, situada en el Pacífico sur, para aterrizajes de urgencia.La firma del tratado, que se desarrolla en 21 puntos, estaba prevista para esta madrugada, siendo sus signatarios el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Jaime del Valle, y el embajador de Estados Unidos en Santiago, James Theberge. Su duración será de ocho años.
En virtud de este tratado, los transbordadores espaciales Disco very, Challenger, Columbia y Atlantis podrán, en caso de peligro, aterrizar en la isla chilena de Pascua, situada a 3.700 kilómetros de las costas chilenas, en sus próximas misiones.
Técnicos de la agencia espacial norteamericana, NASA, llevarán a cabo las instalaciones necesarias para permitir estos aterrizajes y la eventual búsqueda y operaciones de recuperarción de las tripulaciones.
Unos 450 funcionarios de la NASA permanecerán el la isla de Pascua durante estas operaciones. La población de la isla, que es actualmente de 1.700 personas, aumentará de esta forma en un 26%. Los ciudadanos norteamericanos que participen en las operaciones quedarán sometidos a las leyes chilenas y no gozarán de la inmunidad diplomática.
Según el tratado, la pista del aeropuerto de Mataveri, de 2.930 metros de largo, será ampliada en el curso de los próximos 12 meses, para llegar a 3.350 metros. El coste de la operación, financiada por Estados Unidos, está estimado en unos 20 millones de dólares (más de 3.300 millones de pesetas).
El Gobierno norteamericano deberá , además, reparar todo des perfecto causado al patrimonio ecológico y arqueológico de la isla, calificada como "el museo al aire libre más apasionante de todo el planeta" en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Chile y EE UU reforzarán su colaboración "en la exploración y utilización del espacio con fines pacíficos", según el tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.