_
_
_
_
SANIDAD

EE UU autorizará en breve el fármaco francés contra el SIDA suministrado al actor Rock Hudson

La oficina del Gobierno norteamericano para el análisis de los medicamentos y la alimentación (Food and Drug Administration, FDA) espera conceder pronto el permiso, quizá para primeros de septiembre, para el uso experimental y limitado de la HPA-23, una droga desarrollada en Francia para tratar el síndrome de inmunodericiencia adquirida (SIDA). Un portavoz de la oricina federal, Donald C. MeLearn, subrayó que no se había establecido la efectividad de la droga HPA-23.

"Todavía no hay ningún tratamiento comprobado para el combatir el SIDA", dijo McLearn. "Todo el mundo cree que se trata de una panacea, y no lo es". El interés en este medicamento surgió tras el tratamiento al que se sometió el actor Rock Hudson. McLearri dijo que los informes sobre el tratamiento con HPA-23, que Hudson había recibido en París, provocaron una incesante corriente de llamadas telefónicas a la FDA.La pregunta de los que llamaban era invariablemente la misma, dijo: "¿Por qué no había la droga en Estados Unidos?". La respuesta, dijo McLearn, es que el fabricante francés de la droga, Rhone-Poulenc Sante, de Vitrysur-Seine, no inició los trámites de solicitud de venta en este país hasta que el caso Hudson, de pronto, centró la atención en el medicamento.

Yanou Collart, portavoz de Hudson, negó que el actor hubiera recibido la droga en su última visita a París, debido a la debilidad de su estado, pero dijo que la había tomado durante seis semanas el año pasado. El actor llegó a Los Ángeles el martes.

McLearn comunicó que otra media docena de drogas había obtenido la aprobación de la FDA para ser probadas en enfermos del SIDA. El permiso limita esas drogas al uso compasivo en pacientes irremediablemente afectados por el SIDA, algo de lo que nadie se ha recuperado, y unas restricciones similares se impondrían al HPA-23.

La filial norteamericana del fabricante francés, Rhone-Poulenc Pharmaceuticals, en Monmouth Junction (Nueva Jersey), espera solicitar a la FDA la licencia para el uso experimental del HPA-23 en las próximas dos semanas, dijo McLearn. Indicó, asimismo, que el permiso federal podría concederse dos semanas más tarde, por lo que la droga estaría disponible en Estados Unidos para septiembre.

Otro portavoz de la dirección, William Grigg, dijo: "Haremos todo lo posible para acelerar los trámites, de manera que podamos empezar las pruebas lo antes posible".

Prueba de sangre

Los riesgos de contraer la enfermedad en una trasfusión de sangre han sido virtualmente eliminados en Estados Unidos gracias a una prueba que se aplica a todas las donaciones, según ha informado el doctor James Curran, del Centro Federal para la Detección de Enfermedades. Curran señaló que se había alcanzado esta situación gracias a la campaña lanzada la pasada primavera por la Cruz Roja. El 2% de los 12.000 casos de SIDA comprobados que se han producido en Estados Unidos se deben a trasfusiones sanguíneas. El 82% de las personas que han contraido la enfermedad por esta vía son hemorilicos.Las pruebas de localización de la enfermedad han demostrado que cerca de dos de cada mil donantes han tenido contacto con el virus del SIDA. El doctor Curran precisó que cuando una prueba da resultado positivo no significa que la persona tenga la enfermedad, sino que la persona ha desarrollado anticuerpos al tomar contacto con el virus.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida se cree que está causado por un virus que destruye la capacidad del cuerpo de resistir las infecciones. McLearn dijo que el HPA-23 estaba destinado a matar el virus del SIDA, y que aunque había demostrado su capacidad, no producía una cura total. Eso se debe a que el sistema inmunológico del cuerpo ha de ser reconstruido. Se están preparando otras drogas al efecto, dijo, incluida la isoprinosina, para lo que hace poco la dirección ha dado permiso para uso experimental en términos similares a los que se solicitan para el HPA-23.

Antes de que su uso fuera aprobado en Estados Unidos, muchos norteamericanos fueron a México para recibir el tratamiento con isoprinosina. McLearn dijo que la FDA había recibido igualmente muchos informes sobre norteamericanos que iban a Francia para recibir tratamiento con HPA-23.

El Centro Federal para el Control de las Enfermedades, en Atlanta, manifestó la semana pasada que había tenido información de 11.871 casos de SIDA, de los cuales 5.917 habían sido mortales. Se cree que muchos casos de SIDA pasan sin ser localizados o son silenciados.

Hasta el momento el mal ha afectado especialmente a hombres homosexuales, a consumidores de drogas inyectables y a hemofílicos. Se cree que se contagia por contacto sexual, por el uso de agujas hipodérmicas contaminadas y por transfusiones de sangre. Sin embargo, un especialista británico, el doctor John Harris, señaló el pasado miércoles en una conferencia de prensa que los ejecutivos que viajan por el mundo y tienen contacto con prostitutas corren también el riesgo de contraer la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_