_
_
_
_

Mijail Gorbachov invita al presidente del Gobierno a visitar la Unión Soviética

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y su homólogo soviético, Eduardo Shevardnadze, acordaron ayer en Helsinki impulsar el comercio exterior entre España y la URSS que, por el efecto de barreras estructurales, evolucionaba por debajo de sus posibilidades reales. Durante la entrevista, Shevardnadze transmitió a Fernández Ordóñez una invitación del líder soviético, Mijail Gorbachov, para que el presidente español, Felipe González, visite la URSS."Ha sido una entrevista en un tono muy cordial", manifestó Fernández Ordóñez al término de los 20 minutos que duró el encuentro, "en la que se ha hablado de hacer esfuerzos por las dos partes para incrementar las relaciones comerciales entre nuestros dos países".

El comercio hispano- soviético arroja una balanza global de 1.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas), aproximadamente la mitad de lo que representa el comercio de España con un país pequeño, como Bélgica. Su saldo es equilibrado, pero los compromisos ya contraídos por la URSS con otros países, al amparo de los planes quinquenales, dificultan el desarrollo de sus intercambios con España, que llegó al ámbito del comercio soviético después de otros países. "Las dificultades son serias, pero se pueden resolver, y he podido comprobar que en el Ministerio de Asuntos Exteriores existe la disposición de hacer todo lo posible para conseguirlo", manifestó el ministro español. Fernández Ordóñez informó que también había hablado con Shevardnadze de intensificar los intercambios culturales hispano-soviéticos, aunque este terna fue secundario con respecto al primero.

El ministro español, que regresó ayer a Madrid, completó su ciclo de contactos en la capital finlandesa con sendas entrevistas con los ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Finlandia, Suecia, Chipre y Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_