_
_
_
_
SANIDAD

Los farmacéuticos califican de injusta la reducción de sus márgenes comerciales

La Asamblea de Colegios de Farmacéuticos ha calificado de injusta la medida anunciada recientemente por el Ministerio de Sanidad y Consumo por la que se pretende reducir el margen comercial de las oficinas de farmacia en un 2,5% y ha solicitado el cese del director general de Farmacia, Félix Lobo. Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad han asegurado, por su parte, que ya se encuentra preparada una orden en el Ministerio de la Presidencia por la que se reducen estos márgenes. La orden ha sido preparada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Los presidentes de los colegios Farmacéuticos españoles celebraron ayer una asamblea extraordinaria convocada con carácter de urgencia tras el anuncio hecho por el Ministerio de Sanidad de que a partir del próximo mes de septiembre se reducirán los márgenes de beneficio de las farmacias españolas.En la actualidad el margen sobre compra de las oficinas de farmacia a mayoristas es del 42,8% equivalente al 30% sobre precio de venta al público. Cuando entre en vigor esta medida los precios de los medicamentos bajarán un 2,5%.

La asamblea, presidida por Ernesto Marco Cañizares, ha hecho suyo el telegrama enviado en su día al Presidente del Gobierno Felipe González, por el Consejo General de Colegios de Farmacia "estimando que el primer mandatario de la nación comprenderá las razones de la oposición farmacéutica a la drástica medida de reducción de márgenes que trata de imponer el Ministerio de Sanidad y Consumo".

Entre los acuerdos adoptados, figura también el de solicitar, como en el telegrama referido, la previa retirada de cualquier proyecto, "reiterando nuestro deseo de diálogo hasta ahora no aceptado por el Ministerio de Sanidad para tratar todos los temas sanitarios pendientes que mejoren la asistencia profesional farmacéutica".

Deuda del ministerio

La asamblea de farmacéuticos estima que esta medida es injusta en cuanto afecta a los honorarios profesionales "puesto, que no se ha producido con ninguna otra profesión". Por otra parte exigirá, según los farmacéuticos, un estudio de remodelación de la facturación a la Seguridad Social "que cuesta muchos miles de millones a la profesión farmacéutica y que sería. imposible mantener en las circunstancias actuales".Según los colegios de farmacéuticos el ministerio adeuda a los farmacéuticos más de mil millones de pesetas y le pide que los abone según lo prometió en marzo de 1983. También solicitan la puesta en práctica de la aplicación de un código-barra y otras medidas prometidas por el ministerio, que abaratarían los costos de farmacia.

Los presidentes de Colegios han decidido también solicitar el cese del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Félix Lobo, "porque con su incompetencia manifiesta en asuntos farmacéuticos viene provocando conflictos entre la profesión farmacéutica y el Ministerio de Sanidad, en perjuicio de la salud pública, ya que, a nuestro entender, tiene un desconocimiento total de la problemática farmacéutica aplicando criterios economicistas sobre los sanitarios".

Los farmacéuticos afirman que seguirán informando a la opinión pública y a sus propios colegiados de la disfunción de los recursos económicos del Insalud. El Ministerio de Sanidad ha reducido el margen comercial de las farmacias por razones de solidaridad y con el fin de ajustar la evolución de los ingresos por trabajo personal de los trabajadores farmacéuticos a criterios fijados por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_