Washington y Moscú acercan posiciones ante la 'cumbre' de Ginebra
La entrevista mantenida ayer en Helsinki entre el secretario del Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Eduardo Shevardnadze, ha servido para aproximar ligeramente las posiciones entre las dos superpotencias con vistas a la cita del próximo mes de noviembre en Ginebra entre los jefes de Estado de ambos países. Se ha conseguido "un buen primer paso para hacer de Ginebra un encuentro productivo", pero persisten Mivergencias profundas", dijo Shultz al término de la reunión de tres horas con su homólogo soviético, la primera que ambos celebran desde que Shevardnadze sustituyó a Andrei Gromiko como jefe de la diplomacia de la URSS.
Los portavoces de ambos lados han advertido que será muy improbable la consecución de acuerdos concretos en Ginebra, pero mientras los norteamericanos insisten en que se trata de una cumbre esencialmente destinada a que Ronald Reagan y Mijail Gorbachov se conozcan, los soviéticos confían en que "durante los tres meses que faltan nuestros ministros utilicen el tiempo al máximo de sus posibilidades" para, convertir la cumbre en un éxito, según dijo ayer el embajador de la URSS en Washington, Anatoli Dobrinin.El ministro español de Asuntos Exteriores, en su intervención de ayer ante la reunión ministerial conmemorativa del décimo aniversario de la firma del Acta Final de Helsinki, defendió ta necesidad de que se respeten los derechos humanos como elemento "en el proceso de consolidación de la paz internacional", pero evitó citar a ningún país en concreto como violador de estos derechos.
El representante español negó que su discurso hubiera sido ambiguo y recordó que la de Helsinki es una reunión "superadora de los bloques" en la que "no conviene comprometerse en denuncias concretas". Fernández Ordóñez aludió también a la gravedad del reto terrorista y pidió que se prestase una mayor atención a la seguridad en el área mediterránea.
Tras la reunión (almuerzo) del ministro español ayer con su homólogo británico, sir Geoffrey Howe, se anunció que éste viajará a Madrid en diciembre para negociar sobre el futuro de Gibraltar. Howe deberá responder a las iniciativas hechas por España en Ginebra el pasado mes de febrero.
La visita de los Reyes de España al Reino Unido, prevista para el próximo año, ocupó buena parte del encuentro de Howe y Fernández Ordóñez.
Páginas 2, 3 y 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.