_
_
_
_
10º aniversario del Acta de Helsinki

Genscher considera que hay un avance en las relaciones entre las dos Alemanias

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal, de Alemania, Hans Dietrich Genscher, manifestó ayer, durante su discurso en la conferencia de Helsinki, que han avanzado las relaciones entre las dos Alemanias. Genscher dijo: "La tensión que marcó en un tiempo las relaciones entre la RFA y la República Democrática Alemana, perturbando el clima internacional, ha dado paso al reconocirniento de una responsabilidad compartida, que constituye una contribución conjunta alemana a la estabilidad en Europa. Esta contribilción incluye el tratamiento de los temas humanitarios. Reconocemos que se han hecho progresos y mejoras en el campo de los viajes y la reunificación de familias".El ministro alemán reiteró el compromiso expresado el pasado 12 de marzo por el canciller de la RFA, Helinut Kohl, de respetar la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados de Europa. Genscher respondió así, indirectamente, a las alusiones al "revanchismo" de ciertos países que tratan de poner en cuestión los acuerdos de Yalta y Potsdam, hechas el martes por los representantes de Polonía y la Unión Soviética. El portavoz de la RFA hizo un resumen relativamente optimista de los 10 años de vigencia del Acta, que contrasta con las apreciaciones negativas vertidas por la mayoría de los 15 Estados que intervinieron durante la jornada de ayer en la conferencia (Grecia, Canadá, Yugoslavia, San Marino, Santa Sede, RFA, Bélgica, Portugal, Checoslovaquia, Malta, Reino Unido, Suecia, Chipre, Italia y España). Pero todos los oradores expresaron su convicción de que los principios acordados hace 10 años constituyen la única basecapaz de sustentar el proceso de la paz y la seguridad europea.

Seguridad y derechos humanos

Los dos oradores del Este, el ministro checoslavo Bohuslav Chnoupek y el yugoslavo Raif Dizdarevic, centraron sus intervenciones en la crítica del comportamiento occidental con respecto a los compromisos contraídos en materia de seguridad y cooperación económica. Los representantes de países aliados, con la excepción de Grecia, desarrollaron, en cambio, el tema de los derechos humanos. El ministro canadiense Joe Clark y el británico Geoffrey Howe insistieron en este astinto con mayor amplitud que el resto de sus homólogos de la alianza. Howe fue, además del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, el único ministro aliado que aludió a la URSS por su nombre, aunque no en el contexto de los derechos humanos, sino en el, del desarme.El jefe de la diplomacia británica rechazó como una maniobra de propaganda la reciente propuesta soviética de establecer una moratoria de las pruebas nucleares.

De cara al futuro, varios países aludieron a la necesidad de poner fin a la doble lectura del Acta, que justifica los malentendidos actuales. Tanto para la RFA como para Grecia, Suecia e incluso Yugoslavia, la vía del progreso pasa por el respeto íntegro del Acta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_