Carlota Bustelo, satisfecha por los resultados de la Conferencia de Nairobi
"Las mujeres han sido capaces de convencer a sus Gobiernos de que tenían temas específicos que tratar por encima de los conflictos", señaló ayer, en una conferencia de prensa, la directora general del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo. La reunión fue convocada para valorar los resultados de la Conferencia para la Evaluación y Logros del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que se clausuró en la madrugada del sábado en Nairobi."España ha podido contar en su informe", siguió Carlota Bustelo, "los cambios legales y algunos cambios de actitudes, pero hay que señalar que nuestra delegación no era excesivamente numerosa y que, de los países de Europa occidental, era la de menor nivel. Suecia, Irlanda, Francia y Suiza fueron representadas por ministras, Austria por una secretaria de Estado y Gran Bretaña por una embajadora".
Carlota Bustelo puso de manifiesto su satisfacción porque al final se llegara a aprobar por consenso el Documento de Estrategias para cambiar la situación de la mujer de cara al año 2000 y señaló que delegaciones como la de Canadá, Egipto, en su calidad de presidente del grupo de países no alineados, la OLP y la Unión Soviética, además de la presidenta de una de las comisiones de estudio, Manalo, habían hecho un gran esfuerzo por alcanzar un final feliz, mientras que algunos países árabes e Irán habían tenido las posturas más intransigentes. Estados Unidos estuvo más cerrado al diálogo al principio, aunque, a juicio de Carlota Bustelo, fue una táctica para llegar a un final consensuado, pese a que votó algunos párrafos en sentido negativo.
La directora del Instituto de la Mujer añadió que si los temas políticos ocuparon más tiempo en los debates que los relativos a problemas específicos de la mujer fue porque eran los más conflictivos, y porque los segundos se habían consensuado en los dos últimos años de reuniones preparatorias, mientras que los relativos a Palestina o al apartheid no se han consensuado ni allí ni en ningún otro foro internacional.
A la pregunta de si creía necesario que en nuestro país existiera un ministerio para temas de la Mujer, como hay en otros países, Carlota Bustelo contestó que le parecía positivo "todo lo que pueda contribuir a que las mujeres tengan más recursos y a que se oiga su voz", pero añadió: "Me parece casi más importante que haya mujeres allí donde se tomen decisiones".
Por último, dijo que era muy necesario que las comunidades autónomas trataran el tema de la mujer, que tienen transferidos muchos servicios sociales tan necesarios para resolver sus problemas, y agregó que se ha trabajado menos en este sentido desde las autonomías que desde la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mujeres política
- Instituto de la Mujer
- Carlota Bustelo
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Kenia
- Conferencias internacionales
- ONU
- Administración autonómica
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Derechos mujer
- Gobierno de España
- Relaciones género
- Mujeres
- Gobierno
- Administración Estado
- Sociedad
- Administración pública
- Política