_
_
_
_
Nuevas sentencias del Tribunal Constitucional

Ardanza lamenta el fallo sobre el escudo del País Vasco y cumplirá la sentencia

El Gobierno vasco acatará la resolución del Tribunal Constitucional que prohibe el uso del escudo de Navarra en el emblema de Euskadi, según ha expresado públicamente el lendakari, José Antonio Ardanza (PNV). El presidente del Ejecutivo autónomo, que analizó ayer con sus colaboradores el contenido de la sentencia, declaró: "Lo lamento mucho"; y reconoció al mismo tiempo su deber de hacer cumplir las instrucciones del Tribunal. Por su parte, el presidente del Gobierno foral navarro, Gabriel Urralburu (PSOE), ha mostrado su satisfacción por el fallo.

Más información
Cinco años de conflicto entre Navarra y Euskadi

La sentencia -informa Tonia Etxarri-, que pone fin al contencioso mantenido durante cinco años entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Navarra, ha provocado desiguales reacciones entre las fuerzas políticas vascas.El "disgusto" manifestado por el PNV, así como la calificación de la sentencia de "lamentable" realizada por Euskadiko Ezkerra, eran las valoraciones contrapuestas a las emitidas por el Partido Socialista de Euskadi y Coalición Popular, que se congratulaban por la decisión del Tribunal. El presidente del PNV, Jesús Insausti, que recondujo sus iniciales declaraciones -"conquistaremos Navarra" llegó a decir nada más conocer el fallo del Tribunal Constitucional- no ocultaba su malestar ante la prohibición oficial de que el escudo de armas de Navarra figure en el emblema del País Vasco.

Así, el dirigente nacionalista señaló que tal sentencia "demuestra una vez más un desconocimiento total de los problemas que existen en este pueblo, y lo que tengo interés en hacer constar es que nosotros queremos una patria libre, una Euskadi entera y unida, no invadida de fronteras que nos separan dolorosamente".

El presidente del Gobierno de Navarra, el socialista Gabriel Urralburu, considera que la sentencia "garantiza el derecho que tiene Navarra a mantener su propia identidad sin interferencias de nadie", informa Carmelo C. Ridruejo. Esta resolución ha satisfecho a las fuerzas políticas mayoritarias en Navarra -PSOE, UPN y Coalición Popular- mientras que el PNV y Herri Batasuna han expresado su malestar.

"Normalización de relaciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Gabriel Urralburu, "el que este asunto se zanjara positivamente para Navarra era una condición imprescindible para que se pudiera hablar de normalización de relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca"."Teniendo un pleito que aunque no implique efectos prácticos aparentes tenía unas consecuencias políticas muy importantes en el Tribunal Constitucional, no tenía demasiado sentido que hubiera unas relaciones siquiera, y menos unas visitas de las autoridades de la comunidad autónoma vasca a Navarra o a la inversa", agrega Urralburu. Para el presidente del Gobierno navarro, ésta era formalmente la asignatura pendiente entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. "El que ni el propio símbolo de Navarra fuera respetado creo que hacía imposible cualquier relación de mutua colaboración. Dictada la sentencia, pasemos de página y hablemos de colaboración", agregó.

Herri Batasuna, por su parte, ha calificado la resolución del Tribunal Constitucional de triste y lamentable. "La división territorial se ha consumado (para los reformistas), y el uso de los emblemas es pura consecuencia", señala HB en un comunicado hecho público ayer en Pamplona. "Todo esto", agrega en su nota la coalición abertzale radical, "no tendría más valor si no fuera porque es el reflejo de una situación que atraviesa nuestro pueblo. Cada vez está más claro a dónde nos quieren llevar. A la pura eliminación como pueblo". Para HB, la aceptación por parte del PNV y del Gobierno vasco de la decisión del Tribunal Constitucional pone de manifiesto la voluntad política de este partido y de su Gobierno. "El pueblo vasco ve cada vez más clara la enemistad de algunos centralistas y la aceptación del PNV a las imposiciones de los poderes fácticos, y más temprano que tarde nuestro pueblo les pasará la justa y merecida factura, dándoles la espalda a estos partidos verdaderos enemigos de la causa vasca", concluye HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_