Cinco años de conflicto entre Navarra y Euskadi
La inclusión del escudo de armas de la provincia de Navarra en el emblema oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, acordada por el el Consejo General Vasco el 2 de noviembre de 1978, ha mantenido en liza, durante cinco años, a la Diputación Foral del viejo reino y a las instituciones vascas. La Diputación Foral de Navarra planteó un conflicto positivo de competencias el pasado 25 de enero de 1982. Con la resolución del Tribunal Constitucional se pone el broche final, al menos formalmente, a la polémica mantenida entre las instituciones vascas y navarras.El Consejo General Vasco, constituido en febrero de 1978, estaba integrado por 15 miembros (cinco socialistas, otros cinco del PNV, tres de UCD, uno de Euskadiko Ezkerra y un independiente), presididos por el viejo dirigente socialista Ramón Rubial, cuando acordó la adopción del escudo que incluía el emblema de las cuatro provincias: Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.
En dicho acuerdo se decía explicitamente que el Laurak Bat (que, en euskera significa cuatro en uno) recoge los escudos heráldicos de los territorios históricos del País Vasco, dentro del Estado español, sin que tal elección suponga prejuzgar en modo alguno la determinación que a cada uno de ellos compete respecto de su incorporación presente o futura dentro del Consejo General Vasco. Posteriormente sería el propio Parlamento vasco el que, en mayo de 1980, corroboró la adopción del mencionado escudo como distintivo oficial del Gobierno autónomo.
Desde esa fecha, la Diputación Foral de Navarra comenzó a presentar sus protestas formales por la inclusión del escudo del viejo reino en el emblema de la comunidad vasca. El mencionado organismo foral estaba integrado en qquellas fechas por los centristas Angel Lasunción, Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza y Pedro Sánchez de Muniáin, el diputado de Herri Batasuna, Ángel García de Dios, Jesús Bueno Asín, de la coalición abertzale Amaiur y el socialista Jesús Malón. Con los votos negativos de Herri Batasuna y Amaiur, y la abstención del diputado socialista, la Diputación Foral de Navarra presentó, el pasado 25 de enero de 1982, un recurso de competencias contra la utilización "ilegal" del escudo de Navarra en el distintivo oficial de la Comunidad Vasca.
La Diputación Foral de Navarra, durante el contencioso mantenido con el Gobierno vasco, solicitaba que se declarase de su exclusiva competencia la posibilidad de disponer sobre el uso de su escudo de armas, a la vez que solicitaba que se excluyera el emblema navarro del escudo del Gobierno vasco. El Gobierno vasco negaba que la Diputación Foral de Navarra tuviera plena legitimación para plantear un recurso de tal envergadura mientras Navarra no procediera a la actualización de su régimen foral. El Gobierno vasco se apoyaba en la no constitución formal del Gobierno autónomo de Navarra (que tuvo lugar el 4 de mayo de 1984) para justificar su desatención a la petición formal realizada por la Diputación de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.