_
_
_
_

Samaranch rechaza que los JJ OO de 1988 se celebren en las dos Coreas

Pilar Bonet

El ministro de Deportes de Corea del Norte ha sugerido al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, que los Juegos Olímpicos de 1988, que deben celebrarse en Seúl se repartan entre esta ciudad y Pyongyang, la capital de Corea del Norte, según manifestó ayer a EL PAIS el presidente del COI. Samaranch manifestó que tal condición no era admisible, ya que incumpliría la Carta Olímpica. Leningrado presentó su candidatura para los Juegos de Invierno, de 1996.

El presidente del COI, invitado de honor en el XII Festival Mundial de la Juventud que se celebra actualmente en la capital soviética, se entrevistó en Moscú con el ministro de Deportes de Corea del Norte, Kini il Seng, además de con el presidente del Comité Olímpico Soviético, Marat Gramov.Según manifestó Samaranch al término de una conferencia de prensa, el ministro coreano abogó por la celebración de algunas de las pruebas olímpicas en el territorio de su país. "Le dije al ministro de Corea del Norte que el COI no puede hacer algo que viole la carta olímpica", había declarado antes el presidente del COI, contestando a una pregunta sobre las condiciones impuestas por Corea del Norte para participar en los Juegos.

Reunión en Lausana

Representantes de las dos Coreas han aceptado reunirse en Lausana (Suiza) el 30 de septiembre y el 1 de octubre próximos, bajo los auspicios del COI, para tratar de llegar a un entendimiento. "Lo importante es que hayan aceptado sentarse a hablar", señaló Samaranch, quien agregó: "Un acuerdo entre las dos Coreas ayudaría mucho".

Samaranch se mostró convencido de que la URSS tiene intención de participar en Seúl "si continúan las condiciones actuales". Aceptó, sin embargo , que en el tiempo que todavía falta para el acontecimiento "pueden pasar muchas cosas". Samaranch negó que la participación soviética vaya a depender de si ambos Estados coreano consiguen llegar a un acuerdo.

Recientemente, el presidente cubano, Fidel Castro, criticó al COI y a los próximos Juegos en Seúl, a la vez que dejó caer la idea de que lo correcto sería dividir ese acontecimiento entre las dos Coreas. El pasado mes, el responsable del deporte soviético, Marat Gramov, visitó la ciudad de Piongiang (Corea del Norte), donde se entrevistó con las autoridades olímpicas de ese país para hablar de los Juegos de Seúl.

Los atletas soviéticos, al igual que los atletas de todos los países socialistas, se están preparando para los próximos Juegos Olímpicos, aunque "la URSS tiene tiempo para contestar hasta un año antes de los Juegos", añadió Samaranch.

Por otra parte, la ciudad de Leningrado ha presentado su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1996. Esta candidatura, entregada a Samaranch por el presidente del Soviet (municipalidad) de Leningrado, fue avalada por una carta del presidente del Soviet Supremo de la URSS, Andrei Gromiko, comprometiéndose a respetar la Carta Olímpica si se le adjudica los Juegos en cuestión a Leningrado, segunda ciudad de la URSS. Samaranch manifestó que era una candidatura con "mucha antelación".

Samaranch se refirió a los contactos mantenidos recientemente con las Naciones Unidas y manifestó que el COI trata de que la ONU apruebe una resolución que apoye el movimiento olímpico y lo tome bajo su protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_