Un presunto 'etarra', expulsado a Ecuador por las autoridades francesas
El presunto activista de ETA Militar Alfonso Echegaray fue expulsado de Francia en la madrugada de ayer y conducido bajo escolta policial a Ecuador, según indicaron fuentes del País Vasco francés. Funcionarios policiales trasladaron a Alfonso Echegaray a un aeropuerto de París a primera hora de la noche del viernes y le introdujeron en un avión que partió en dirección a Quito, capital de Ecuador, a la 1.45 de ayer. Las mismas fuentes precisaron que el activista expulsado y otro presunto miembro de ETAm, Ángel Lete Etxaniz, Patas, han permanecido en la última semana en un hotel situado a 20 kilómetros de la capital francesa.La expulsión de los dos presuntos terroristas se daba ya por segura días atrás, después de que fueran vacunados por funcionarios de la Administración francesa. El destino asignado inicialmente a estos dos supuestos activistas era el de Cabo Verde, país que se comprometió a aceptar a un total de ocho miembros de ETA y que en la actualidad alberga únicamente a Tomás Linaza, presunto dirigente de ETAm, y a otro miembro de esa organización terrorista, Endika Iztueta.
El retraso en la expulsión ha estado motivado, al parecer, por la negativa de las autoridades de Cabo Verde a acoger a nuevos terroristas. En medios del País Vasco francés se afirmaba ayer que Ecuador ha sido el único país que ha aceptado finalmente hacerse cargo de Alfonso Echegaray. Sin embargo, estas fuentes no descartan la posibilidad de que Ángel Lete Etxaniz sea trasladado próximamente a Cabo Verde, una vez superadas las dificultades existentes en este momento.
En varias ocasiones las autoridades de los países receptores han mostrado su contrariedad por la estancia de los presuntos terroristas; estancia que obliga a mantener un dispositivo policial permanente de vigilancia y custodia, pese a que los gastos de alojamiento, comida y traslado corren a cargo de la Administración francesa.
Igualmente, en medios políticos del País Vasco francés se aludía ayer, citando fuentes oficiales, a la existencia de una cierta oposición por parte de las autoridades ecuatorianas a albergar a más de un presunto terrorista.
Alfonso Echegaray, natural de la localidad vizcaína de Plencia, fue detenido el 12 de julio último en Bayona cuando se disponía a renovar su permiso de residencia en la subprefectura de esta ciudad. La policía francesa le comunicó que existía contra él una orden de expulsión dictada por el Ministerio del Interior y fue detenido y confinado fuera de los departamentos fronterizos del sur de Francia junto con Ángel Lete Etxaniz, que acababa de cumplir una pena de seis meses de prisión en cárceles francesas.
Ángel Lete Etxaniz, natural de Legazpia (Guipúzcoa), está acusado de haber participado en el asesinato de Javier de Ibarra, hecho llevado a cabo en 1977. En esa época, la policía ofreció una recompensa de cinco millones de pesetas a cambio de informaciones que posibilitaran la detención de Angel Lete, considerado uno de los más destacados elementos de ETA Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.