_
_
_
_

España y Arabia Saudí negocian la creación de una empresa mixta para el desarrollo de inversiones conjuntas en ambos países

El INI y su equivalente en Arabia Saudí, National Industrialization Company (NIC), firmarán entre los meses de septiembre y octubre un acuerdo de colaboración mutua, que incluirá la creación en España de una sociedad mixta que permita canalizar las inversiones en los dos sentidos. Los representantes de NIC, en su viaje a España durante la pasada semana, mostraron especial interés por los sectores de alimentación, bienes de equipo, ingeniería de diseño, electrónica, química y petroquímica.El Instituto Nacional de Industria (INI) y el ente público de Arabia Saudí, National Industralization Company (NIC), han diseñado a lo largo de la pasada semana un borrador de acuerdo de colaboración mutua que podría quedar ratificado definitivamente en los meses de septiembre u octubre. Representantes de NIC visitaron la pasada semana las instalaciones del INI y alguna de sus empresas de tecnología avanzada. El introductor a estos contactos ha sido el Saudesbank.

El National Industralization Company fue fundado en 1983, con un capital equivalente a los 30,000 millones de pesetas, en el marco del cuarto plan quinquenal del reino saudí, para la reindustrialización de los sectores de producción. En el NIC participan además de capital institucional, ocho bancos, las más importantes compañías comerciales de aquel país y socios privados.

El acuerdo diseñado por las dos partes, que mantiene todavía un carácter abierto, permitiría la transferencia de proyectos concretos, en aquellos sectores que más interesan a los saudíes y que fundamentalmente se centran en las áreas de reparaciones, mantenimientos y puestas a punto -los grandes proyectos industriales ya se hicieron en la era dorada del petróleo-, así como colaboraciones en el terreno tecnológico. El acuerdo se ampliaría por la vía de los proyectos llave en mano y.por la transferencia de tecnología gerencial de holdings.

Sectores preferentes

También está en estudio la posible creación de una sociedad mixta en España, con participaciones del INI y NIC, para que actúe como cabeza de puente en los intercambios entre los dos países y permita canalizar las exportaciones de las empresas públicas hacia Arabia Saudí.

Los sectores en los que la NIC mostró mayores preferencias son los de petroquímica y química, la alimentación, la ingeniería de diseño, la electrónica y los bienes de equipo. También se mostraron proftindamente interesados en temas como el tratamiento de los residuos urbanos y tecnologías anexas al sector de alimentación, como por ejemplo la de riego. En su viaje, los representantes de NIC visitaron las instalaciones de Construcciones Aeronaúticas (CASA) y de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA). Otro de los aspectos que más impresionaron a los sauditas es el del desarrollo regional.

Los representantes de NIC mostraron su interés en entrar en contacto con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Junto al mantenimiento de sus instalaciones industriales, proyectos concretos llave en mano y tecnología gerencial, lo que más parece interesar a los saudíes es encontrar la forma de regionalizar su proceso industrial. Precisamente, el desarrollo industrial regional es uno de los objetivos que más atención está recibiendo por parte del INI.

Recientemente, el holding público estatal encargó a la Chase Manhattan Limited de Londres, empresa de negocios filial del Chase Manhattan Bank, la realización de un estudio para impulsar el desarrollo provincial. En una primera etapa, se pretenderá fomentar las inversiones extranjeras en las zonas de urgente reindustrialización de Cádiz, Bilbao, El Ferrol y Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_