La reforma psiquiátrica
Hoy se habla de la reforma psiquiátrica por parte de los propios psiquiatras con un cinismo inaudito. Efectivamente: mientras ellos recurren a frases tan manidas, pero falsas, como reinserción social, regímenes abiertos, comprensión del enfermo, rehabilitación, elección por parte del paciente de especialista y de método terapéutico, están practicando todo lo contrario, es decir, siguen utilizando la camisa de fuerza, el electrochoque, las drogas obnubilantes, la represión, la reclusión ilegal y el internamiento violento, y, sobre todo, ellos mismos, con sus psicofármacos mal utilizados, provocan las yatrogenias, esto es, las enfermedades psíquicas producidas por los mismos medicamentos que pretenden curarlas.Hace unos días, una señora se preguntaba: ¿cuáles son las verdaderas causas de las enfermedades mentales? La respuesta, para mí, es tan sencilla como terrible: un 80% o 90%. de tales sufrimientos o depresiones es una consecuencia de la claustrofobia y desesperación que producen clínicas y hospitales (hospitalismo), o bien depresión y sufrimiento inenarrable que dejan como secuela los tratamientos incompetentes y gratuitos (yatrogenia).
Trataré de describir cómo se originan las enfermedades mentales y nerviosas. Todas ellas deberían tener un tratamiento psicológico, no bioquímico. Si un hombre lucha por un puesto de trabajo y fracasa reiteradamente puede caer, ciertamente, en depresión, pero seguirá luchando porque aún no ha sido anulada su voluntad. En cambio, si cae en manos de un psiquiatra, ya puede adjudicarse el paro permanente sin ánimo para seguir sobreviviendo, ya que tales fármacos anulan por completo la voluntad. Lo que no puedo explicar es el proceso a través del cual la quimioterapia, al ser introducida gratuita y canallescamente en el organismo de la persona, acaba por hundirle. Es frecuente ingresar en un psiquiátrico totalmente cuerdo y normal, y salir de él con una paranoia múltiple o con una depresión colosal. En contrapartida, si ese hombre continúa en la brecha, prescindiendo lúcidamente del psiquiatra, conseguirá realizar su objetivo vital. Porque s,in ácido ni pastillitas en el cuerpo, el hombre funciona naturalmente.
Los psiquiatras viven prácticamente de las comisiones por fármaco recetado. Es su fuente fundamental de ingresos. No pueden dejar de percibirlas por sentimentalismo. Prácticamente, otra cosa no saben hacer, fracasando rotundamente cuando tratan de hacer psicoterapia (cosa propia de psicólogos y psicoanalistas). En definitiva, erradicar a los psiquiatras es reducir benéficamente un porcentaje muy grande de neurópatas y enfermos de la psiquis.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































