UGT y empresarios del carbón denuncian el "trato de favor" dado a la energía nuclear
La producción de energía de procedencia nuclear ha experimentado un incremento del 68% en los cinco primeros meses del presente año en relación con el mismo período en 1984, según se desprende de un amplio informe elaborado por la Federación Estatal Minera de UGT. La energía de origen térmico disminuyó un 32% y la hidroeléctrica creció un 49%.
En opinión de la central socialista, estos datos "preocupantes " reflejan "un trato de favor importante", para la producción y consumo de energía de origen nuclear, ya que las centrales productoras de este tipo de energía no han sufrido ningún recorte en el número de horas de funcionamiento a diferencia de los grupos generadores en base al carbón. La asignación anual prevista por la Administración del período de utilización de los grupos nucleares, asciende aproximadamente a 5.600 horas, mientras que para las centrales térmicas no supera las 4.000 horas.
El plan oficial de disminución energética en los grupos térmicos, calificado por la Administración de meramente coyuntural -debido al aumento de energía hidráulica por la abundante pluviosidad en el último año-, que ha supuesto una reducción en los cupos de compra de carbón a las empresas extractoras leonesas de un 4,75%, ha creado, según el sector en la provincia, una "dramática situación".
La dirección de la empresa Antracitas del Bierzo y Minas y Energía, SA, ambas del grupo de empresas Rey, con 600 trabajadores en plantilla, ha amenazado con una regulación temporal de empleo si la Empresa Nacional de Electricidad mantiene las indicaciones de la Administración.
La acción gubernativa ha causado malestar en la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León, para quienes la medida supone una drástica reducción de las compras, en empresas con mayoría de explotaciones a cielo abierto, de casi el 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.