El paro descendió en el segundo trimestre en 32.300 personas, según la Encuesta de Población Activa
En el segundo trimestre de este año el número de parados descendió en 32.300 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, también descendió la población activa en 54.300 personas y los ocupados en sentido estricto -4.600 menos que en el pasado trimestre-. Este fenómeno suele repetirse tradicionalmente en los segundos trimestres, períodos en los que también suele decrecer el paro. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que en términos anuales se comprueba una fuerte desaceleración de la caída del empleo tanto en la construcción como en los servicios.
En el segundo trimestre de este año el número de personas en paro era de 2.892.200, el 21,91% de la población activa que ascendía al finalizar el mes de junio a 13.196.700 personas. En valores absolutos el paro se redujo en 32.300 personas con respecto al trimestre anterior, en el que el número de desempleados era de 2.924.500.Los datos de la EPA dan una cifra de ocupados en sentido estricto de 10.223.100 y un número de ocupados marginales de 81.400. Ambas cifras son menores que las recogidas en la encuesta del primer trimestre, en la que los ocupados en sentido estricto eran 10.227.700 y los marginales totalizaban 97.800. También la población ocupada se ha reducido respecto al trimestre anterior en 54.300 personas. Este descenso de la población activa suele producirse tradicionalinente en el segundo trimestre y, lógicamente, va acompañada de una disminución del paro.
El único sector en que el paro aumentó fue en agricultura en el que había 242.000 personas desempleadas -40.400 más que en el período anterior-, mientras que en servicios, construcción e industria las cifras se redujeron respecto al primer trimestre. El Ministerio de Economía valoró ayer positivamente este descenso en la pérdida de empleo y subrayó que se comprueba una fuerte desaceleración en el incremento del paro en construción y servicios, en lo que, según estas estimaciones, ha influido el crecimiento de las colocaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en los últimos meses. El paro descendió en construcción en 18.000 personas, y en servicios, que fue el que experimentó una mayor caída, 23.700. Según Economía estos dos sectores "parecen dinamizarse tras año y medio de deterioro'".
Quiebra de la tendencia
La nota oficial del Ministerio de economía indica que "las cifras del segundo trimestre de este año suponen en la práctica la quiebra de las principales tendencias destructivas de empleo que venían actuando sobre el mercado". De acuerdo con estas fuentes esta es la primera reducción del paro desde el segundo trimestre de 1983."En términos anuales", continúa la nota, "comparando las cifras del segundo trimestre de este año con el mismo período del año anterior, el crecimiento relativo del paro se sitúa en una tasa del 9,4%, igual a la del tercer trimestre de 1983, que contrasta fuertemente con tasas de crecimiento anual del 14% y 19% experimentadas en 1984". Siempre según estas estimaciones, desde 1977 esta tasa de crecimiento anual es la menor registrada durante el segundo trimestre del año.
El Ministerio de Economía justificó el descenso en la población activa, señalando que en el segundo trimestre del año se mantiene el ritmo de salidas de actividad debido a la jubilación y al abandono del mercado de trabajo, mientras que las entradas en el mismo se reducen, ya que dependen fundamentalmente de las salidas del sistema educativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.