_
_
_
_
_
CIENCIA

Casos de propagación del SIDA a través de un banco de semen en Australia

Las autoridades sanitarias australianas han detectado la presencia de anticuerpos contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en cuatro mujeres australianas que recibieron en 1982 semen procedente de un mismo donante. Un portavoz ha manifestado que es muy posible que exista semen contaminado en bancos de otros países, y que no se haya detectado el problema.

Australia es el único país donde se requiere la realización de pruebas para detectar anticuerpos al SIDA en el semen donado, además de en la sangre procedente de donaciones. Por esta razón, los bancos de semen se mantuvieron cerrados desde noviembre de 1984 hasta abril de este año. Este control impedirá previsiblemente que se produzcan nuevos casos como los hasta ahora detectados.

Tres de las cuatro mujeres no presentan signos clínicos de la enfermedad, mientras que la cuarta tiene inflamación del sistema linfático, uno de los primeros signos del SIDA. Sin embargo, ni sus maridos ni los hijos que tuvieron posteriormente a la inseminación artificial tienen anticuerpos, lo que parece indicar que la transmisión de la enfermedad por contacto heterosexual resulta difícil. Ninguna de las cuatro mujeres resultó embarazada a raíz de la inseminación, realizada con semen de un donante que tampoco tiene en la actualidad signos de la enfermedad.

El SIDA ha causado el fallecimiento de 40 personas, entre ellas varios niños de corta edad, en Australia, desde que se detectó el primer caso en 1983. El Gobierno australiano ha lanzado una amplia campaña para frenar el contagio de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_