_
_
_
_

El arzobispo de Santiago utiliza la ofrenda para atacar la ley del aborto

El arzobispo de Santiago, Antonio Rouco, aprovechó la respuesta formal a la ofrenda que momentos antes había presentado al apóstol el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell, para efectuar duras críticas a la ley parcialmente despenalizadora del aborto en un discurso de fuerte contenido político.

El arzobispo afirmó que el aborto conculca los derechos humanos, y se refirió al ingreso de nuestro país en la CEE para advertir sobre la crisis de valores de Europa, que, en su opinión, "se manifiesta en la implantación progresiva de la llamada legislación despenalizadora o legitimadora de la interrupción voluntaria del embarazo a la que acaba de sumarse España".Lamentó también las "presentaciones injuriosas incluso de las figuras más queridas de la fe, como es la propia Madre del Salvador" en implícita referencia a la película Je vous salue, Marie (Dios te salve, María), de Godard.

El delegado regio, Domingo García Sabell, delegado del Gobierno en la comunidad gallega había hecho antes una invocación genérica a la libertad, y se refirió al Estado de las autonomías como potenciador de la diversidad cultural de España.

En los primeros años de la transición fueron algunos de los oferentes, civiles o militares, quienes pronunciaron discursos de claro contenido político y tono muy crítico y hasta catastrofista, en tanto que el arzobispo de Santiago -Angel Suquía, actual cardenal de Madrid, hasta junio de 1983- solía formular una respuesta neutra, de contenido religioso.

En coincidencia con los actos oficiales, varios miles de personas participaron ayer en una manifestación, que adquirió un carácter notablemente más radical que las de años anteriores, convocada por el Bloque Nacionalista Gallego, a la que asistieron representantes de grupos de extrema izquierda, como Herri Batasuna y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, en la que se corearon gritos a favor de ETA y por la independencia de Galicia y contra la integración en la Comunidad Económica Europea.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_