Aplazada indefinidamente la 'cumbre' árabe organizada por Rabat
La cumbre árabe que el rey Hassan II intentaba reunir en Casablanca a partir del próximo día 28 de julio ha quedado pospuesta para una fecha no determinada, según fuentes diplomáticas marroquíes y de otros países árabes. El monarca marroquí reunió el miércoles por la tarde en su palacio de Sjirat (Rabat) al secretario general de la Liga Árabe, Chadli Klibi, llegado ese mismo día, y a sus principales consejeros y emisarios, que por dos veces consecutivas viajaron en los últimos 30 días a todos los países árabes para recabar la asistencia a la cumbre.Al parecer no se ha fijado ninguna fecha para esta cumbre, que el rey Hassan II intenta reunir en Marruecos desde octubre de 1984, y que debió reunirse hace más de un año en Ryad (Arabia Saudí), pero que ha sido pospuesta varias veces, hasta este último fracaso por reunirla, debido a los numerosos problemas que dividen en el presente a los países árabes.
Los diferentes vetos puestos a distintos temas de discusión por algunos de los miembros de la Liga Árabe hacían que la cumbre, que tenía que comenzar en Casablanca dentro de dos días, quedara prácticamente sin contenido.
Libia había hecho saber que no aceptaría discutir sobre la reintegración de Egipto en la Liga Árabe. El rey Hussein de Jordania, que no estaba dispuesto a dialogar sobre el acuerdo de febrero pasado entre Jordania y la OLP. Líbano, que no quería tratar sobre la situación interior libanesa, por considerarla un asunto de su más estricta soberanía. Siria no deseaba discutir en absoluto del tema global de Oriente Próximo. Túnez parecía preferir que la cumbre se llevase a cabo en Túnez, como obsequio, quizá postrero, al presidente Burguiba. Las últimas acusaciones formuladas por el ministro marroquí del Interior, Driss Basri, contra la seguridad militar argelina por un presunto intento de subversión en Marruecos convertían en casi imposible la participación argelina.
Sin embargo, los preparativos para la cumbre continuaban aún ayer, en un alarde marroquí de optimismo, aun ya cuando parecía totalmente descartada la llegada a Casablanca de los jefes de Estado árabes. Al menos 30 lujosas viviendas de propiedad privada fueron requisadas en el barrio de Anfa, el más lujoso de Casablanca, para albergar a los jefes de Estado, y los habituales preparativos de seguridad -automóviles Mercedes de lujo, etcétera- estaban ya previstos.
Luego se habló de que, en vez de los jefes de Estado árabes, serían los ministros de Asuntos Exteriores los que se reunirían el día 28 para preparar la agenda de la cumbre, que, según las mejores intenciones, seguiría inmediatamente después. El ministro marroquí de Información, que lo es al mismo tiempo de Asuntos Exteriores, ha anunciado una conferencia de prensa para el sábado, seguramente con la cumbre árabe como tema.
La polarización a favor de Irak o de Irán (Libia y Siria), que ha originado el conflicto del golfo Árabe (término con el que los árabes conocen al golfo Pérsico), ha sido un motivo adicional que ha contribuido a dificultar el entendimiento árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.