_
_
_
_

Cientos de detenidos en Suráfrica tras la imposición del estado de emergencia

Al menos 441 personas han sido detenidas en Suráfrica desde que Pretoria estableció el estado de emergencia, el pasado domingo, en 36 distritos de las provincias de El Cabo y Johanesburgo para hacer frente a los disturbios raciales, según informaron ayer fuentes policiales. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías continuaron ayer en las proximidades de Johanesburgo y se cobraron tres nuevas víctimas.

Un portavoz del comité de apoyo a los familiares de los detenidos, que pidió no ser identificado, dijo que las nuevas detenciones suponen "una nueva fase de la represión en África del Sur". "Ésta es una declaración de guerra para los habitantes de las ciudades negras", añadió.La policía anunció ayer la detención de Molly Blackburn, una de las principales personalidades de raza blanca opositoras al apartheid, a quien se acusa de haber participado en una reunión ilegal.

Blackburn, líder del Partido Progresista Federal, fue detenido en su domicilio, en Port Elisabeth, una horas antes de que se encontrara con tres ex miembros del Gobierno estadounidense, Cyrus Vance, Robert McNamara y Donald McHenry, que efectúan un viaje por Suráfrica.

El Gobierno británico pidió ayer a Pretoria la liberación "sin condiciones" de los dirigentes negros -entre los que se halla el dirigente del Congreso Nacional Africano Nelson Mandela- y el fin del estado de emergencia.

Las acciones de empresas relacionadas con Suráfrica experimentaron ayer una baja que, según los expertos, no supone una retirada de las inversiones, pero refleja una actitud de prudencia por parte de los inversores ante la situación política del país.

Unas 20.000 personas asistieron ayer a los funerales celebrados en la localidad de Kwathema, al este de Johanesburgo, por 15 personas que murieron en recientes disturbios. A los funerales asistió el arzobispo de raza negra y premio Nobel de la paz Desmond Tutu y el obispo anglicano británico Keith Sutton.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Llamamiento a la calma

Tutu hizo un llamamiento para que no se produjeran nuevos enfrentamientos durante los funerales, y se refirió al caso de la mujer que fue golpeada y quemada viva el sábado en las proximidades de Duduza por ser sospechosa de colaborar con la policía."Si se vuelven a utilizar métodos como los que vimos en Duduza el sábado, voy a reunir a mi familia y dejar este país al que quiero apasionadamente", dijo.

El arzobispo pidió al Gobierno -en el que domina la minoría blanca- el comienzo de negociaciones con los que calificó de auténticos representantes de la población del país, constituida en el 73% por habitantes de raza negra.

Según declaró Desmond Tutu, el total de muertos en los disturbios durante los últimos 17 meses asciende a 500 personas. Tutu afirmó que los disturbios seguirán siendo un mal endémico hasta que no se extirpe el sistema de discriminación racial que mantiene el Gobierno de Pretoria.

Por otra parte, el director del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos de Suráfrica, Robert Gelbard, declaró el lunes que la Casa Blanca está preocupada "por la violencia que se está registrando" en dicho país y espera que el estado de emergencia decretado por Pretoria se mantenga sólo durante "unas pocas semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_