_
_
_
_

Muchas zarzuelas en los programas teatrales del verano

El interés por la zarzuela se manifiesta hoy de muy diversos y concretos modos: en España, a lo largo del período estival, despliegan sus actividades no sólo la compañía oficial o la ya legendaria Antología que dirige José Tamayo y que próximamente actuará en el Madison Square Garden de Nueva York, sino también las formaciones de los ases líricos en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, la denominada Teatro Apolo, que presenta una nueva selección, bajo el título de Piel de toro de la zarzuela, por los barrios madrileños, o la de Andrés Novo con Noches de zarzuela.

Todas ellas nos hablan de la presencia y vitalidad del género lírico español, que se extiende a los grandes festivales de Italia, Reino Unido o Estados Unidos, cantado por Plácido Domingo.

Más información
En su lugar

Por otra parte, los musicólogos arañan el pasado y ponen en pie ejemplos de la zarzuela primitiva. Antonio Martín Moreno publicó, no hace mucho, su excelente estudio y revisión de la zarzuela de Cañizares, con música de Sebastián Durón, titulada Salir el amor del mundo; el próximo Festival de Otoño, en Madrid, recuperará, en el teatro Español, La Clementina, zarzuela compuesta por Luigi Bocherini.

Enrique Llovet se ha encargado de la revisión del texto, el joven hombre de teatro Simón Suárez preparará la puesta en escena y José Ramón Encinar, un compositor importante de nuestra vanguardia, será responsable de la parte musical.

El Instituto Internacional de Teatro, obedeciendo los entusiastas impulsos de María Paz Ballesteros y Rafael Pérez Sierra, convoca para el próximo mes de septiembre, en Palma de Mallorca, el II Seminario Internacional de Zarzuela.

Coincide la reunión con el 125 aniversario del teatro Principal de la capital mallorquina, uno de los recuperados en el plan desarrollado por el actual equipo gobernante.

Como actividades musicales, se anuncia la representación de la zarzuela de Miguel Marqués El anillo de hierro, un día celebérrima y hoy completamente olvidada como consecuencia del triunfo y permanencia de la zarzuela sainetesca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_