_
_
_
_

Estado de emergencia en 36 distritos de Suráfrica

El presidente surafricano, Pieter Botha, anunció ayer que decretaba el estado de emergencia en 36 distritos del país, incluido el de Johanesburgo. La medida entró en vigor a las cero horas de hoy, domingo (dos de la madrugada, hora peninsular española).

El estado de emergencia, declaró Botha, trata de hacer frente a la agitación creciente que reina en el país, y especialmente en los barrios reservados a los negros. "Estos actos de violencia y bandidismo se dirigen, sobre todo, contra los bienes y las personas de los negros respetuosos del derecho, y adoptan la forma de incitación a la violencia, de intimidación, de incendios, ataques e incluso asesinatos", añadió el primer ministro.

La extensión exacta de la zona afectada por la medida de excepción no fue precisada de inmediato, pero se sabe que incluye los principales barrios negros de Johanesburgo, como Soweto, y el este de la región del Rand, el centro minero e industrial en el que se encuentra Johanesburgo.

El estado de emergencia, decretado al amparo de una ley de 1953, afecta también a la región oriental de la provincia de El Cabo, especialmente afectada por la violencia en las ciudades negras y por los enfrentamientos con la policía. Cerca de 500 personas han muerto a causa de la agitación y de la represión policial en Suráfrica desde el mes de agosto de 1984.

Pieter Botha declaró el sábado por la mañana a periodistas surafricanos que las medidas de excepción serán levantadas lo antes posible, distrito por distrito.

"Es necesario que la situación se normalice, con el objeto de que el clima de continuación del diálogo en interés de todos quede garantizado", concluyó el primer ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_