Ocho muertos y nueve heridos en una explosión de gas en Andorra
Ocho muertos y nueve heridos es el primer balance provisional efectuado por la policía de Andorra de una violenta explosión en un supermercado del Pas de la Casa, lleno de clientes, en su mayoría turistas. La policía atribuye inicialmente el siniestro a una acumulación de gas propano. La explosión se registró a las 16.00 horas de ayer en esa localidad situada en la parte noroeste del Principado, junto a la línea fronteriza con Francia.Entre los fallecidos se encuentran, según la relación no oficial de víctimas, el propietario del supermercado, Cristobal de Haro Gómez, natural de Andújar (Jaén), y sus dos hijos gemelos, Jacobo y Jonathan, de cuatro años. Los restantes fallecidos no han sido aún identificados. Al parecer, se trata de una mujer de unos 60 años; una niña de ocho; una mujer joven, y dos hombres, estos tres últimos de nacionalidad francesa. Josep de Haro, hermano del propietario del establecimiento, fue trasladado a un hospital de Francia, en estado gravísimo.
La explosión destruyó la planta baja y el sótano del edificio del supermercado Glaç, en la Avenida d'en Camp, en el Pas de la Casa. Un vecino que acudió al lugar de los hechos explicó a este diario que "el humo que provocó la explosión se confundía con la espesa niebla que había ayer en el Pas". Según este testigo, "del supermercado quedaron únicamente las cuatro columnas que sujetaban el edificio, y de la oscuridad emergían los gritos de los heridos".
Eloisa Fernández, una española de 32 años que vive cerca del supermercado, declaró que "en el momento en que se produjo la explosión el supermercado estaba lleno de gente".
Los bomberos del Pas de la Casa, así como los de las localidades francesas más próximas, especialmente de l'Hospitalet près l'Andorra y Font Romeu, acudieron de inmediato al lugar donde se había producido el accidente, encontrado a su llegada que la planta baja del edificio había desaparecido y que todos los escombros del supermercado se amontonaban sobre el sótano, donde varias personas se hallaban enterradas.
Mientras los bomberos del Pas esperaban la llegada de refuerzos y los funcionarios de la aduana dejaban momentaneamente la frontera para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas, algunas ambulancias llegadas de Francia iniciaron la evacuación de los heridos, trasladándoles a la clínica de Santa Coloma, en Andorra la Vella, a 32 kilómetros del Pas.
Francesc Cerqueda, Sindic del Consell General, y Josep Pintat, jefe del Gobierno andorrano, acudieron de inmediato al lugar donde se había registrado el suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Supermercados
- Gas butano
- Accidentes laborales
- Andorra
- Explosiones
- Gas propano
- Mercados
- Gas
- Riesgos laborales
- Europa occidental
- Establecimientos comerciales
- Europa
- Seguridad laboral
- Combustibles fósiles
- Accidentes
- Combustibles
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Trabajo
- Energía no renovable
- Comercio
- Fuentes energía
- Sociedad
- Energía
- Siniestralidad laboral