Normalización del tráfico aéreo, tras renunciar a la huelga los controladores
La normalización del tráfico aéreo fue ayer la constante en todos los aeropuertos nacionales, tras la renuncia a huelga que la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) había convocado para ayer y hoy. Fuentes de ACECA -asociación que dice agrupar a más de quinientos de los 900 controladrores que trabajan en España- señalaron que ayer "se llegó a un nuevo principio de acuerdo que permitió desconvocar la huelga".
En la jornada de ayer se sucedieron diversos contactos entre dirigentes de ACECA y la cúpula de la Dirección General de Aviación Civil. Tales contactos culminaron en una reunión entre Manuel Mederos, director general de Aviación Civil y José Puigventós, secretario general de ACECA.
Reanudación de negociaciones
En el curso de esta reunión se alcanzó un principio de acuerdo, basado en la "voluntad de diálogo existente para solucionar la problemática del sector" y en la reanudación de negociaciones el próximo lunes. Este nuevo principio de acuerdo es similar al que alcanzaron ambas partes el pasado 12 de julio (ver EL PAÍS del día siguiente). Poco antes de las 12 horas del viernes, los controladores desconvocaron la huelga prevista para el sábado y domingo, por lo que esta no afectó al tráfico aéreo.Las reivindicaciones que ACECA demanda de la Administración pasan por subsanar las deficiencias técnicas y las carencias de los sistemas de control, el establecimiento de una regulación de 15 aeronaves por sector y hora, el sobreseimiento de ocho expedientes, la determinación del número de horas de trabajo de los controladores, la determinación de las plantillas orgánicas de las dependencias de control y un aumento salarial en torno a las 12.000 pesetas.
La ejecutiva de ACECA decidió tras la reunión informar a las nueve asociaciones que integran la confederación, además de avisar a los Centros de Control de la desconvocatoria de huelga. En este sentido, diverosos miembros de la ejecutiva de ACECA se desplazaron ayer a Barcelona y Las Palmas para informar de la reanudación del diálogo con la Dirección General de Aviación Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.