_
_
_
_

Robert Descharnes gana una querella por difamación contra el semanario 'L'Express'

Salvador Dalí asegura que nadie le tiene secuestrado

Robert Descharnes, secretario del pintor Salvador Dalí, ha ganado una querella por difamación contra el semanario francés L'Express. El juez considera que en el artículo que originó el pleito se vertían afirmaciones que no habían sido comprobadas previamente y en las que se hablaba sobre el secuestro del pintor y se cuestionaba la autoridad de Descharnes para autentificar obras de Dalí.

Galeristas relacionados con el comercio de la obra daliniana testificaron sobre Descharnes como experto. El juez ha condenado al semanario y al periodista que lo redactó a una multa, y les obliga a insertar anuncios publicitarios en otros medios explicando la sentencia, ya que L'Express hizo publicidad externa sobre el reportaje, divulgando así lo que ahora se ha estimado que fue una difamación.Descharmes, quien recientemente perdió una querella presentada contra el Journal du Dimanche, presentada también por difamación, ha explicado a EL PAÍS que la sentencia supondrá para L'Express y el periodista Franc Maubert el pago de 8.000 francos [unas 144.000 pesetas], y que la publicación de la sentencia en otros diarios "costará unos 20.000 francos [unas 360.000 pesetas]".

Se trata, según Descharnes, de una sentencia "muy clara e inequívoca, pues el tribunal rechaza completamente el aserto de que pueda estar intentando secuestrar a Dalí, ni siquiera un poco, como el propio Dalí ha manifestado. También considera falso que se rechace mi asesoramiento en las subastas norteamericanas".

Descharnes asegura que "ha sido lo contrario del otro pleito, el realizado contra el Journal du Dimanche", que se hizo en una atmósfera prevacacional, con abogados que no tuvieron suficiente tiempo para hablar con los testigos y con una extraña actitud del presidente de la sala". En cambio, señaló, "este último juicio se ha hecho en la sala 17 de la Audiencia, que es la de mejor reputación de París en cuanto a este tipo de pleitos".

La derrota de Descharnes frente al Journal du Dimanche fue interpretada por este semanario como que la justicia estimaba que el pintor vivía secuestrado por quienes le rodeaban.

Dalí manifestó ayer sábado a la Cadena Catalana de radio, desde Torre Galatea, que "nadie me secuestra". "Hago lo que quiero y lo que me da la gana. Que me respeten. No hay nada que se escape a mi entendimiento y, aunque no duermo muy bien por las noches, me encuentro mejor que antes". Tras opinar que la construcción de su museo representa una obra interminable, afirmó ser "más monárquico que nunca", finalizando con un "viva el Rey, viva la Reina, viva el Príncipe y viva España".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_