Tres policías, absueltos del delito de torturas al retirar la acusación el fiscal
Tres inspectores de policía acusados de torturas han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Bilbao, ante la falta de acusación contra los procesados. El ministerio fiscal retiró su acusación inicial contra los funcionarios adscritos a la Brigada Central de Información Leoncio Castro, Julio Hierro y María Jesús Fanegas. El fiscal alegó falta de pruebas.
El ministerio fiscal de la Audiencia de Bilbao había establecido en principio como hechos que en la madrugada del día 6 al 7 de octubre de 1980 los mencionados inspectores de policía detuvieron a Carmen Lopategui Olasaguerre en su domicilio de Algorta. Carmen Lopategui fue sometida a diversos interrogatorios, durante los cuales fue golpeada. Sufrió contusiones que sanaron en el plazo de 15 días. Asimismo, la detenida había recibido insultos y amenazas de muerte contra su familia, según la versión inicial.
El pasado día 6 de julio, sin embargo, tras la retirada de la acusación del ministerio fiscal por falta de pruebas, el tribunal decidió absolver a los procesados, por estimar que, ante la falta de pruebas, la actuación de los policías no era constitutiva de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.