_
_
_
_

La policía detiene en Madrid a dos palestinos que pretendían atentar contra la Embajada siria

Los palestinos Chassan Ibrahin el Haj y Hihad Tbrahin Salami, ambos de 21 años, fueron detenidos en Madrid el pasado día 11 por efectivos del Cuerpo Superior de Policía adscritos a la Brigada de Información Exterior de la Comisaría General de Información. En un piso franco de la calle de Ramiro II se les incautaron 12 kilos de explosivos, entre otro material bélico. La policía sostiene que ambos pertenecen a un grupo llamado Fuerza 17, dependiente de la organización palestina Al-Fatah, y que preparaban la voladura de la Embajada de Siria mediante un coche bomba, y el asesinato de Riad Siage, embajador sirio.

Más información
El terrorísmo islámico en España ha producido 21 muertos en el último año

Ambos palestinos entraron en España con pasaporte marroquí falso a nombre de Ali Mohamad Cherrad y Khudr Ben Jaber, respectivamente. Un tercer integrante del comando palestino fue detectado, después de las detenciones de sus dos compañeros de comando, en el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Éste fue detenido por la policía italiana y se le incautó un pasaporte falso a nombre de Simone Barakat, gracias a la colaboración entre la policía de ambos países.La documentación intervenida al tercer palestino fue usada para alquilar el "piso franco" descubierto en Madrid. La policía española sostiene en este sentido que el palestino con pasaporte a nombre de Simone Barakat pudo entrar en España con anterioridad y alquilar el piso de la calle Ramiro II, en las cercanías de la calle Bravo Murillo.

En este piso fue descubierto, escondido en la parte posterior una librería, diez kilogramos de Trinitrotolueno (TNT) de procedencia soviética. Este material bélico estaba repartido en trece pastillas de unos 400 gramos y 24 pastillas de 200 gramos. A su vez se descubrieron nueve cartuchos, de uno 180 gramos cada uno, de otro tipo de material explosivo.

Ocultados detrás del mueble librería aparecieron dos detonadores eléctricos, un reloj temporizador, una pistola marca Pietro Beretta -calibre 7,65 mm, serie Gardone V.T., con la numeración borrada-, un silenciador, dos cargadores, 25 cartuchos marca Geco y 2.100 dólares (unas 350.000 pesetas), además de moneda de diferentes países.

En el registro aparecieron planos de la Embajada de Siria en Madrid, situada en la plaza de la Platería Martínez, nombre y dirección de la residencia particular del embajador, así como su teléfono y fotograffia, además de matrículas de automóviles utilizados por diplomáticos sirios.

Escolta de Arafat

La policía sostiene que el objeto del desplazamiento a España de los detenidos consistía en cometer un acto terrorista contra la sede de la Embajada con un "coche bomba", así como atentar contra la vida de Riad Siage, embajador sirio en Madrid.

La policía considera que el comando detenido pertenece al grupo Fuerza 17, dependiente de Al-Fatah. Esta última organización, que lidera Yasir Arafat, es el grupo más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fuentes policiales indicaron que la Fuerza 17 actua como "escolta personal del propio Yasir Arafat".

Fuentes de la OLP ni desmintieron ni confirmaron la pertenencia de los detenidos a la organización, remitiendo la información sobre esta cuestión a un "próximo comunicado de prensa".

Sin embargo, las mismas fuentes negaron que Fuerza 17 actúe como escolta de de Yasir Arafat. "Fuerza 17 es una división más de las fuerzas para la liberación de Palestina", agregaron los informantes.

Ambos detenidos ingresaron ayer en la cárcel de Carabanchel, por orden del Juzgado Central de Instrucción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_