_
_
_
_

El INI aportará 358.000 millones de pesetas en el presente ejercicio para sanear financieramente sus empresas

El Instituto Nacional de Industria (INI) tiene previsto aportar, a lo largo del presente año, del orden de 358.000 millones de pesetas para sanear financieramente las empresas de su grupo. Por otra parte, según manifestó el presidente del INI, Luis Carlos Croissier, en la presentación de los resultados del ejercicio de 1984, las pérdidas del holding público, que en 1984 fueron de 185.989 millones de pesetas -un 8,2% menos que un año antes- se reducirán nuevamente en 1985. Las pérdidas en 1985 podrían rebajarse en 15.000 millones.

De las aportaciones previstas por el INI para este ejercicio, aproximadamente 149.000 millones de pesetas se destinarán a incremento de fondos propios, de los que las empresas en reconversión se llevarán unos 67.500 millones de pesetas, las empresas en crisis 67.000 millones y el resto de empresas del orden de 14.500 millones de pesetas. Otros 157.300 millones corresponderán a subvenciones a pérdidas y unos 52.000 millones se destinarán a cierres y subvenciones.Para el presidente del INI, el dato más importante del último ejercicio es que "por primera vez, se ha conseguido reducir el volumen de pérdidas de las empresas del Instituto". De acuerdo con datos homogéneos de comparación -a lo largo de 1984 se incluyeron en el sistema de control del INI ocho nuevas empresas- las empresas del INI en su conjunto perdieron 26.855 millones menos de pesetas, aunque sin tener en cuenta las pérdidas correspondientes a las empresas incorporadas a lo largo del pasado año la diferencia es de 18.237 millones de pesetas.

Los ingresos totales del conjunto de empresas del INI se elevaron a 1.719.100.000 millones de pesetas, lo que representó un incremento respecto al ejercicio precedente de tan sólo el 10%. Por contra, el cash-flow fue negativo en 1.400 millones de pesetas, lo que representó una mejora de casi 69.000 millones respecto a 1983. Nuevamente, las empresas en reconversión -fundamentalmente las vinculadas al sector de construcción naval y de siderurgia- y las empresas en crisis -Seat, Iberia, Bazán y las de bienes de equipo- acumulan el 97% de las pérdidas con algo más de 180.000 millones de pesetas.

En cualquier caso, tal y como puso de manifiesto Luis Carlos Croissier, "el negativo comportamiento de la demanda interna, que en lo que va de año solamete representa un incremento de 6%, la deficiente estructura inanciera de las empresas del Instituto Nacional de Industria y el todavía escaso margen comercial, en torno al 10% sobre los ingresos totales, que tenemos" son los factores que más están pesando a la hora de conseguir beneficios en el grupo.

Alto nivel de endeudamiento

Según afirmó el presidente del INI, los resultados de las empresas del grupo antes de cargas financieras fueron positivos en 44.000 millones de pesetas. El endeudamiento financiero de las empresas del INI se eleva a 750.000 millones de pesetas en moneda extranjera, y "en el pa sado ejercicio", según señaló Croissier,"sólo por depreciación de la peseta frente al dólar, per dimos aproximadamente 32.500 millones de pesetas".

Las previsiones del INI para el próximo año suponen una mejora en los beneficios del orden de 15.000 millones de pesetas y un mantenimiento de la política de férreo control de los gastos. Esta política redunda en un saneamiento de la estructura financiera de las empresas y en una contención de las inversiones. Dentro de este mayor fortalecimiento financiero destacan las previsiones del INI de conseguir, vía desinversiones y colocaciones de paquetes de acciones en Bolsa, del orden de 40.000 millones de pesetas en los dos próximos años. En cualquier caso, sobre los supuestos en los que se está trabajando se espera que las empresas del INI alcancen unos resultados equilibrados en el horizonte de 1988.

Dentro de esta política de reforzamiento financiero de las empresas enmarcó el presidente del INI la decisión, ya firme de no adoptar compromiso alguno, al menos a corto plazo, en el proyecto de renovación de flota de Iberia. Para Croissier, este tema "no es necesario ni urgente, dado que aún no se ha tomado una decisión sobre la liberalización del tercer nivel, y, sobre todo, porque lo prioritario es sanear financieramente la compañía". Iberia ha recibido hasta el momento 60.000 millones de pesetas de los 90.000 que reclamaba para su saneamiento financiero.

Por otra parte, las operaciones de redimensionamiento del grupo empresarial del INI, tanto las que ya se encuentran en marcha como previstas, afectan a las empresas Secoinsa, Potasas de Navarra, Enasa, Seat, Entursa, Marsans y algunas de la división de alimentación, como la cadena de supermercados Cabsa, con negociaciones muy avanzadas para proceder a su venta.

Nuevo ajuste de plantillas

Otro de los datos significativos del ejercicio de 1984 es el que hace referencia a la plantilla. En 1984, las empresas del INI rebajaron sus plantillas en 11.034 personas -faltan por contabilizar los excedentes de Astano y parte de los de Altos Hornos del Mediterráneo-, con un coste estimado del orden de 20.000 millones de pesetas, a amortizar en tres o cuatro años. Según las previsiones, en el ejercicio en curso habrá nuevos ajustes laborales que afectarán a otros 10.000 trabajadores.

El presidente del INI destacó asimismo, el esfuerzo exportador realizado por las empresas del grupo que supuso un incremento respecto al año anterior del 15%. Las amortizaciones, por otra parte, aumentaron un 21% en relación a 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_