La abrumadora victoria del PRI, denunciada por la oposición mexicana
Los resultados de las elecciones parlamentarias generales, locales y municipales del domingo 7 de julio en México otorgan al partido gubernamental una abrumadora ventaja sobre las demás formaciones políticas, que han denunciado reiteradamente la existencia de fraudes electorales generalizados. Están en liza 400 escaños de la Cámara de Diputados, siete Gobiernos estatales, alcaldes de dos Estados más y diputados regionales en otros seis departamentos.
El Partido Revolucionario Institucional permanece en el poder ininterrumpidamente desde hace 56 años, con ventajas similares a las conseguidas en los recientes comicios.
Militantes del Partido Acción Nacional, PAN, derechista, de oposición al PRI, mantienen cortados al tráfico dos puentes internacionales que comunican el Estado norteño de Sonora con Estados Unidos. Al menos 200 de sus simpatizantes permanecen congregados ante el palacio del Gobierno de Sonora, uno de los siete Estados donde el Gobierno había sido sometido a elección.
Dos diputados para el PAN
Hasta ayer ascendía a 208 el número de diputados conseguidos por el partido gubernamental de los 300 de cariz directamente electivo que han sido sometidos a sufragio. El partido derechista había logrado dos diputados y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM, también progubernamantal, en un hecho totalmente nuevo, había conseguido uno. Asimismo, el PRI había conseguido los siete Gobiernos sometidos a elección y las alcaldías, en liza, de dos Estados, lo mismo que numerosas concejalías.Otros 100 escaños de la Cámara de Diputados se asignan proporcionalmente entre los partidos que obtienen menos de 60 diputados por elección directa.
La proclamación de los diputados elegidos en los comicios del pasado día 7 de este mes en México quedó suspendida a primera hora de la madrugada de ayer, cuando el Partido Revolucionario Institucional, PRI, gubernamental, había ganado 208 de los 300 escaños de la Cámara; el Partido de Acción Nacional (PAN), tres escaños, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), uno.
En la reunión que la Comisión Federal Electoral sostuvo hasta la madrugada de ayer, todos los partidos acusaron a las autoridades de cometer fraude o irregularidades en favor de los candidatos del gubernamental PRI, que lleva 56 años en el poder.
La Comisión Federal Electoral inició el domingo el escrutinio final de estos comicios, celebrados para renovar la Cámara de Diputados y elegir gobernadores en siete de los 31 Estados, autoridades municipales en dos y legisladores locales en otros seis. El PRI ha ganado la totalidad de los Gobiernos y alcaldías en juego, y lleva una buena delantera en la Cámara de Diputados.
En la misma sesión de la Comisión Federal Electoral, el delegado del Partido Acción Nacional, José González Torres, acusó también al Gobierno y al PRI de manipular la elección en su beneficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.