Un cáncer 'mediamente' agresivo
El cáncer del presidente, descubierto el pasado viernes en el curso de una operación rutinaria, sin anestesia general, para extirparle un pólipo inflamatorio benigno, fue calificado del tipo "B", intermedio entre el "A", el más agresivo, y el "C", los que tienen menor agresividad. Ante la insistencia de los periodistas en la conferencia de prensa, en la que se anunció la noticia, el doctor Rosenberg precisó que las posibilidades de supervivencia y de .completa curación" para el presidente son entre un 50% y un 75%. La Casa Blanca mostró ayer preocupación por el rotundo anuncio de Rosenberg, uno de los cirujanos que operó el sábado, de que "el presidente tiene cáncer". Los portavoces presidenciales entienden que después de la extensa extirpación de intestino grueso, en cuya pared estaba pegado el tumor canceroso, se debe interpretar que Reagan está curado y no tiene ya cáncer
En el caso de que el cáncer hubiera estado confinado estrictamente al pólipo, las posibilidades de supervivencia por cinco años y de que el tumor no se reproduzca estaban calculadas en un 80%. Pero las células cancerosas se han extendido a la pared del colon, a la que el pólipo estaba adosado, lo que reduce hasta más de un 50% las posibilidades de supervivencia y de que no se reproduzca el cáncer en otra parte del cuerpo. Si se hubiera extendido más allá de las paredes intestinales, lo que no ha ocurrido según los médicos, las probabilidades de supervivencia se hubieran visto reducidas a un 58%. El cáncer de colon, con un 50% de mortalidad, es el segundo tipo de cáncer más peligroso en EE UU después del de pulmón. 60.000 personas morirán este año en este país a causa de este cáncer, cuya posibilidad de desarrollo para un varón blanco es del 6,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.