El Plan Nacional de Contabilidad estará finalizado a mediados de septiembre
Para mediados de septiembre estará terminado el borrador del nuevo Plan General de Contabilidad, que pondrá al día el vigente de 1973 y lo adaptará a los planteamientos que exigen las directrices de la Comunidad Económica Europea (CEE), en las que se establecen los requisitos mínimos que deben aplicarse para normalizar la información que deben proporcionar las empresas en sus balances.
Carlos Cubillo, director del Instituto de Planificación Contable y presidente de la comisión encargada de revisar el actual Plan Contable, esbozó las novedades que introducirá el nuevo plan en el seminario sobre Contabilidad y Auditoría en España ante la CEE, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.El borrador del nuevo Plan General de Contabilidad -"más riguroso y que ha procurado que no tenga lagunas"-, cuya elaboración ha durado cuatro años, tiene cinco partes, una más que el plan actual: principios contables, cuadro de cuentas, definiciones contables, modelo de cuentas anuales, y criterios de valoración. Sin embargo, como subrayó Carlos Cubillo, es el apartado de los principios contables que deben aplicarse, el que tiene mayor relevancia en este nuevo texto que será entregado al Gobierno en septiembre.
Los principios contables que recoge el borrador son de doble índole. Por una parte, unos principios legales, que deberán ser recogidos asimismo en una futura ley de contabilidad, que serán de obligado cumplimiento. Entre éstos estarán los principios aceptados universalmente, como el de prudencia, el de precios de adquisición, de devengo, de no compensación, de conformidad, de empresa en funcionamiento o de importancia relativa, entre otros. En caso de que, por algún motivo excepcional no se aplique alguno de estos principios obligatorios, existirá la obligación de explicar las causas de esa ausencia en un anexo que deberá incluir la memoria de la empresa. La figura del anexo es cada vez más utilizada a nivel comunitario e internacional como instrumento para complementar la información de las empresas que se proporciona a la opinión. pública. Y es por esta vía por la que también parece caminar el proyecto del nuevo Plan Contable español.
Aplicación facultativa
Por otra parte, se contemplan otros principios contables, universalmente aceptados, pero cuya aplicación es facultativa. Esta fórmula, utilizada también en buen número de países, sirve para amliar los principios de aplicación obligatoria o para interpretarlos. Estos principios facultativos, para ser aplicados, deben cumplir determinadas condiciones, como el no ser contrarios a alguna norma legal, haber sido emitidos por organismos nacionales o internacionales solventes, haber sido aceptados por los profesionales o por sus asociaciones, y tener por objeto la consecución de una imagen fiel de la empresa.
En el supuesto de que en un momento determinado pueda existir conflicto a la hora de aplicación de alguno de estos principios, el nuevo texto señala que habrá que optar por el principio que mejor represente la imagen fiel de la empresa. Si uno de esos principios sobre cuya aplicación pueda haber contradicción es el de la prudencia, habrá que aplicarlo obligatoriamente. El director del Instituto de Planificación contable, subrayó que es necesaria más doctrina sobre este aspecto concreto.
Leandro Cañibano, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y director del curso, expuso las deficiencias que tiene la legislación española en este campo y la necesidad de actualizarlo. En su opinión, la información financiera de las empresas ha cobrado una importancia cada vez mayor, habiéndose ampliado cada vez más el nucleo de usuarios de esa información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOU
- Auditoría
- Derecho penal
- Leandro Cañibano
- Tribunal de Cuentas
- Legislación educativa
- Universidad
- Política educativa
- Hacienda pública
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Educación
- Derecho
- Finanzas
- Economía
- Legislación
- Justicia