Sanidad atenderá directamente los casos de aborto
El Ministerio de Sanidad y Consumo remitió ayer a consulta del Consejo de Estado el procedimiento que regulará los requisitos que deberán reunir los sanitarios que realicen abortos. Los casos que se presenten dentro de 20 días "serán atendidos directamente por este departamento", según el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Carlos Hernández Gil. Esta atención directa se prestará mientras se organiza técnicamente el procedimiento de selección de sanitarios.El envío de la consulta se produjo horas después de que apareciera en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley por la que se despenaliza el aborto en los supuestos de malformación del feto, peligro para la vida de la madre y violación, que entrará en vigor dentro de 20 días.
La consulta obedece al deseo del departamento de ser "extremadamente cuidadoso" con la objeción de conciencia que está regulada en la Constitución, según afirmó ayer Hernández Gil. El procedimiento que se pretende emplear se basará en una declaración positiva de los sanitarios dispuestos a practicar el aborto y no en una negativa de quienes se opusieran personalmente a su practica.
Los motivos por los que Sanidad se inclina por la declaración positiva son el evitar que una discusión sobre la objeción de conciencia de los sanitarios "pueda paralizar aun más la ejecución del aborto en los casos que marca la Ley", según Hernández Gil.
Una de las argumentaciones en las que la Organización Médica Colegial (OMC) basó su oposición a declararse objetor en estos casos fue que "jugaría un papel importante en los ascensos o concursos el hecho de ser o no objetor de conciencia". La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), expreso ayer su punto de vista, totalmente opuesto al de la OMC.
La FADSP afirmó que el derecho a la objeción de conciencia debe realizarse mediante la declaración individual de los profesionales que deban acogerse al mismo en los respectivos centros sanitarios, elaborándose las correspondientes listas y evitando que los jefes de servicio objetores impidan la realización de abortos a sus subordinados no objetores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































