Helsinki acusa a París de vetar su participación en el proyecto Eureka
Francia trata de impedir que Finlandia participe en el programa europeo de investigación tecnológica Eureka, según fuentes del Ministerio finlandés de Asuntos Exteriores. Finlandia es el país de Europa Occidental que mantiene más estrechas relaciones con la URSS, y en París se teme que la alta tecnología europea se filtre a la Unión Soviética a través del país nórdico.
Finlandia sería el único país europeo occidental que no participaría en el Eureka, de imponerse este exigente criterio que Helksinki atribuye a París. El influyente Helsinguin Sanomat -el rotativo más respetado y de mayor tirada de Finlandia, casi 500.000 ejemplares, en un país de apenas cinco millones de habitantes- informaba ayer que el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés está realizando grandes esfuerzos para vencer las reticencias francesas y poder participar en la primera reunión que los países europeos van a mantener el miércoles en París para tratar sobre el proyecto Eureka.Según el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Paavo Väyrynen, "la participación en este programa es importante para todos los países de alta tecnología, independientemente de sus soluciones en la política de seguridad", y por ello, añadió, "hemos expresado nuestro interés por el proyecto Eureka".
Francia alega que Finlandia solicitó demasiado tarde participar en la reunión del miércoles, pero en Helsinki se cree que lo que pretende París es evitar a toda costa la intervención finlandesa en el proyecto.
Francia, que ha invitado a participar en el Eureka a los restantes países neutrales europeos (Austria, Suecia y Suiza), ha pedido a los miembros de la CEE su opinión sobre la eventual participación finlandesa, según el rotativo ya citado, y Helsinki cree que la mayoría de las respuestas han sido favorables.
Las fuentes consultadas por Heisinguin Sanomat atribuyen explícitamente el veto al temor francés de que los resultados de alta tecnología obtenidos en el proyecto Eureka sean filtrados a la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































