El Senado de EE UU aprueba sanciones contra el régimen racista de Suráfrica
El Senado estadounidense, mayoritariamente republicano, aprobó ayer diversas sanciones contra el régimen de Suráfrica en protesta contra su política de segregación racial, a pesar de la voluntad del presidente Ronald Reagan de mantener una política de compromiso constructivo con Pretoria. Las sanciones incluyen la inmediata prohibición de créditos financieros y de venta de computadoras y de tecnología nuclear.La Casa Blanca se opone al proyecto de ley, que fue aprobado por 80 votos a favor y 12 en contra, porque considera que la política de persuasión del presidente está consiguiendo mejoras para los 23 millones de negros de África del Sur. A pesar de su oposición, en el Senado se espera, sin embargo, que Ronald Reagan ratifique la ley una vez que se unifiquen la propuesta del Senado y otra más dura aprobada recientemente con un amplio margen por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.
Es la primera vez que el Senado norteamericano se pronuncia por la adopción de medidas contra Suráfrica.
Los proyectos, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, difieren en algunos aspectos, pero son unánimes en pedir que el régimen de Pretoria sufra las consecuencias de su política. Para evitar un veto del presidente, las dos Cámaras deberán unificar sus dos propuestas en una conferencia conjunta para que puedan ejecutarse las sanciones.
Entre las medidas aprobadas por el Senado destaca la decisión de que Estados Unidos acuñe una moneda de oro propia para competir con el krugerrand surafricano y presionar a Pretoria para que cambie su política de segregación racial.
La moneda, que sería la primera moneda oficial de oro estadounidense desde que Washington abandonó el patrón oro para el dólar en 1933, se votó como una enmienda al proyecto de ley sobre sanciones contra el Gobierno blanco de Suráfrica.
Dirigentes conservadores de todo el mundo tienen previsto discutir la posibilidad de prohibir el transporte de petróleo a Suráfrica, durante un encuentro que celebrarán a finales de mes en Washington, según declaró el jueves el primer ministro de Noruega, Kaare Willoch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.