Oreja destaca la idea de la 'Europa de los ciudadanos'
La exaltación de una Europa de los ciudadanos que supere la idea de una simple coalición de naciones, sirvió de línea temática común a los discursos pronunciados ayer en Santiago durante los actos de entrega del premio Europa 1985, que la comisión de poderes locales del Parlamento Europeo concedió el pasado mes de marzo a la ciudad en reconocimiento de su importante contribución al proceso de unificación del continente. Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, presidió la amplia delegación de diputados de su asamblea parlamentaria asistente, y en su discurso insistió en la idea de la Europa de los ciudadanos.
Concedido por primera vez a una ciudad española, el premio, consistente en una medalla, un pergamino y una asignación de 30.000 francos franceses (unas 500.000 pesetas), fue entregado al alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, por la diputada holandesa Anne-Marie van der Werf, presidenta de la subcomisión de poderes locales encargada de elegir anualmente, desde 1955, la ciudad o ciudades a las que se otorga la distinción.
El objetivo del premio es distinguir a las ciudades que se hayan destacado de modo singular por sus aportaciones a la cooperación europea y tiene, en consecuencia, un marcado carácter simbólico. La organización de los Encuentros Europeos en el camino de Santiago, manifestación cultural que este año alcanza su segunda edición, ha sido el factor determinante de la elección de Compostela, según el texto del acuerdo de concesión del premio Europa 1985.
Oreja describió en su discurso a Europa como "un conjunto de personas y una inmensa comunidad de pueblos", antes que una agrupación de naciones. La misma idea fue retomada en su Parlamento por el presidente de la comisión de ordenación del territorio y poderes locales, Louis Jung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.