_
_
_
_
_
SANIDAD

La Administración califica de excesiva y anticipada la huelga de farmacéuticos

La Administración sanitaria ha calificado de excesiva y anticipada la huelga a la japonesa convocada para hoy por los colegios oficiales de farmacéuticos como protesta por algunos aspectos referidos a las oficinas de farmacia que se incluyen en el borrador del anteproyecto de ley del medicamento. La huelga consiste en trabajar durante cuatro horas más, por lo que las farmacias que secunden esta convocatoria permanecerán hoy abiertas hasta medianoche. En España existen actualmente 17.000 oficinas de farmacia.

Esta peculiar huelga, convocada por los sectores más corporativistas de los farmacéuticos como un aviso a la Administración ante lo que puede ser "una estatalización de la oficina de Farmacia y un control exhaustivo del gasto farmacéutico", ha sido duramente criticada por sectores sindicales y sanitarios progresistas.Comisiones Obreras ha aconsejado a los trabajadores de Farmacia que no secunden la convocatoria "por tratarse de una huelga patronal para la que no han sido consultados"; y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado frontalmente esta convocatoria "que pretende defender los intereses del sector más privilegiado de la profesión de fármacéutico".

Para las fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, la protesta de los farmacéuticos es excesiva, y en cualquier caso anticipada, "puesto que el actual borrador de la ley del medicamento, elaborado por una comisión de expertos, es todavía un documento de trabajo que ofrece diversas alternativas; es un texto abierto a la discusión, sometido a información pública y que todavía no representa la posición oficial del Ministerio de Sanidad".

El director general de Farmacia, Félix Lobo, ha explicado que hasta ahora el borrador ha tenido muy buena acogida en casi todos los sectores implicados en el sector del medicamento, y que las protestas de los farmacéuticos se centran en un punto muy concreto del borrador -el de las oficinas de Farmacia-, "que tiene su importancia, pero que no es indispensable en el proyecto y, por lo tanto, tampoco es prioritario para el ministerio".

Establecimientos sanitarios

Félix Lobo ha señalado que, por encima de todo, las oficinas de Farmacia serán consideradas como establecimientos sanitarios, de acuerdo con el proyecto de ley general de Sanidad que actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento.El director general de Farmacia ha dejado claro que "es necesaria una planificación sanitaria y un nuevo sistema racional para la concesión de oficinas de Farmacia en el que prevalezca el principio de igualdad de méritos sobre el de capacidad económica". En la actualidad, para cualquier transpaso de una oficina de Farmacia se requiere contar con un capital previo de una cierta consideración sólo asequible a los farmacéuticos más privilegiados.

Sobre el temor expresado por los farmacéuticos a la posible implantación de oficinas públicas de Farmacia, Félix Lobo ha explicado que en el borrador de la ley no existe la pretensión de crear farmacias públicas.

Respecto a las críticas al borrador expresadas por los veterinarios, el director general de Farmacia ha admitido que el texto está incompleto en materia de medicamentos veterinarios pero que se está estudiando, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, mejorarlo en este punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_