_
_
_
_

13.000 europeos piden que la CEE elabore leyes comunes sobre objeción de conciencia

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIAL Objetores de conciencia de los países de la Comunidad Económica Europea y de España y Portugal entregaron ayer en Luxemburgo a la presidencia del Parlamento Europeo una petición, apoyada por 13.000 firmas de ciudadanos europeos, para que la Cámara europea pida que la CEE ponga en marcha una normativa legislativa sobre la objección de conciencia a escala europea. Este fue el primer encuentro comunitario de objetores de conciencia, al que también asistieron pacifistas y una veintena de eurodiputados.La petición recuerda la resolución de 1983 del Parlamento Europeo según el cual se establece el derecho a la objeción de conciencia -antes, durante o después del servicio militar- sin que haya que justificarla ante ninguna comisión o tribunal. Basta una simple declaración personal. El servicio civil alternativo -con un plazo más largo- no debe ser considerado como una sanción por no cumplir el servicio militar.

La delegación española estaba compuesta por 11 objetores de conciencia. Recabaron firmas de eurodiputados -radicales, verdes y comunistas- para una carta de protesta dirigida al Gobierno español contra la detención de Manuel Odriozola y Jesús Carlos Sánchez, que se declararon objetores de conciencia mientras estaban cumpliendo sus servicios militares.

En nombre de los españoles, Javier Fernández explicó la ley española y criticó la creación del Consejo Nacional de Objetores de Conciencia que ha de dictaminar sobre los casos de objeción. El vocal objetor de conciencia de este Consejo, Miquel Ramos, también se encontraba presente.

Los casos más polémicos fueron los de Grecia, España y Portugal. En Grecia, el servicio sustitutorio dura el doble de tiempo que el servicio militar, es decir, unos cuatro años. Esto ha provocado una situación dificil: 11.000 griegos han huido a Italia por este motivo. En España, con un servicio militar de 12 meses, el servicio civil podría ser de 18 a 24 meses.

El eurodiputado verde belga François Roelands Duvivier intentó el año pasado que el Parlamento Europeo aprobara una resolución que criticaba el proyecto de ley español. Dicha resolución fue -tras presiones por parte de la Administración española- reenviada a comisión y nunca llegó al Pleno.

Los eurodiputados presentes anunciaron la próxima constitución de un grupo en el Parlamento Europeo que se ocupe de la objección de conciencia.Obsesión de holocausto

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Marco Pannella, diputado radical italiano, creó cierta polémica al enfrentarse con los pacifistas y hablar de la "necrofobia y necrofilia" que lleva aparejada la obsesión con el holocausto nuclear. "Con miedo no se crea nada", dijo Pannella, que creyó ver una mezcla entre los no violentos y los pacifistas.

Pannella quiere una política alternativa de defensa que lleve a utilizar más el arma económica y propagandística frente a los soviéticos. Para el diputado radical, el intentar lograr una directiva comunitaria sobre la objección de conciencia llevaría a plantear ésta no como un problema laico y religioso, sino también político y jurídico de ámbito europeo. En su opinión, el servicio civil no debe ser una derogación del militar, sino que los jóvenes tienen que poder escoger entre ambos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_