Shultz discute con los países de la ASEAN un plan de paz para Camboya
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, de gira por el sureste asiático, llegó ayer, procedente de Tailandia, a Kuala Lumpur (Malaisia), donde mantendrá conversaciones con representantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) sobre un nuevo plan de paz para Camboya promovido por este organismo.Shultz mostró sus reservas sobre cualquier paso que suponga un reconocimiento del régimen de Phnom Penh, pero dijo: "Nuestra tendencia general es apoyar las iniciativas de la ASEAN, y queremos saber cuáles son éstas y ver qué ideas se obtendrían tras una explicación profunda".
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países que componen la ASEAN (Malaisia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas y Brunei) elaboraron un plan durante su reunión anual, celebrada el lunes y el martes en Kuala Lumpur, que prevé la realización de conversaciones indirectas entre Vietnam y los líderes de la guerrilla camboyana.
La ASEAN pedirá el apoyo de Shultz al nuevo plan de paz que autoriza al Gobierno de Heng Samrin, en el poder en Phnom Penh desde la invasión militar vietnamita de Camboya en 1979, a participar en las conversaciones en el seno de la delegación vietnamita.
Shultz informará a los ministros de la ASEAN sobre su visita esta semana a la frontera camboyana, donde reafirmó el apoyo estadounidense a la guerrilla antivietnamita. En este sentido, Shultz recibió con alegría la aprobación por la Cámara de Representantes de EE UU de una resolución que permite a la Administración la entrega de una ayuda de cinco millones de dólares (más de 850 millones de pesetas) para las guerrillas no comunistas que luchan contra Phnom Penh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.