Shultz discute con los países de la ASEAN un plan de paz para Camboya
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, de gira por el sureste asiático, llegó ayer, procedente de Tailandia, a Kuala Lumpur (Malaisia), donde mantendrá conversaciones con representantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) sobre un nuevo plan de paz para Camboya promovido por este organismo.Shultz mostró sus reservas sobre cualquier paso que suponga un reconocimiento del régimen de Phnom Penh, pero dijo: "Nuestra tendencia general es apoyar las iniciativas de la ASEAN, y queremos saber cuáles son éstas y ver qué ideas se obtendrían tras una explicación profunda".
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países que componen la ASEAN (Malaisia, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas y Brunei) elaboraron un plan durante su reunión anual, celebrada el lunes y el martes en Kuala Lumpur, que prevé la realización de conversaciones indirectas entre Vietnam y los líderes de la guerrilla camboyana.
La ASEAN pedirá el apoyo de Shultz al nuevo plan de paz que autoriza al Gobierno de Heng Samrin, en el poder en Phnom Penh desde la invasión militar vietnamita de Camboya en 1979, a participar en las conversaciones en el seno de la delegación vietnamita.
Shultz informará a los ministros de la ASEAN sobre su visita esta semana a la frontera camboyana, donde reafirmó el apoyo estadounidense a la guerrilla antivietnamita. En este sentido, Shultz recibió con alegría la aprobación por la Cámara de Representantes de EE UU de una resolución que permite a la Administración la entrega de una ayuda de cinco millones de dólares (más de 850 millones de pesetas) para las guerrillas no comunistas que luchan contra Phnom Penh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































