Gobierno de Sri Lanka libera a 643 tamiles y levanta el toque de queda en la zona de Jaffna
El Gobierno de Sri Lanka (antiguo Ceilán) hizo pública ayer su decisión de liberar inmediatamente a 643 tamiles detenidos como sospechosos de pertenecer a organizaciones guerrilleras. Poco antes se había anunciado el levantamiento del toque de queda en la provincia norteña de mayoría tamil, cuya capital es Jaffna. Mientras tanto continúan en Bután las conversaciones entre el Gobierno de Colombo y los independentistas.
El anuncio produjo una inmediata disminución de la tensión en la provincia norteña, de población mayoritariamente tamil, que se ha visto afectada en los últimos días por numerosas manifestaciones contra las conversaciones secretas de paz entre los separatistas tamiles y el Gobierno de Colombo en el reino de Bután.Un portavoz del Gobierno aseguró en Colombo que el ministro de Seguridad Nacional, Lalith Athulathmudali, había informado al Consejo de Ministros que las conversaciones de Bután, dirigidas a acabar con la violencia entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, marchaban por buen camino.
La oferta de liberar a los 643 detenidos bajo la ley antiterrorista fue hecha por el Gobierno el martes, en el curso de las conversaciones, según informó un portavoz del Frente Nacional de Liberación Eelam (ENLF), una alianza de cuatro grupos guerrilleros representados en Bútán.
El portavoz del ENLF añadió que el Gobierno también había ofrecido revisar la detención de otros 554 tamiles. Al parecer, tanto el levantamiento del toque de queda, impuesto en la provincia del norte hace ocho meses, como la liberación de los prisioneros tamiles eran dos de las peticiones hechas por los separatistas en Bután.
La respuesta del Gobierno de Colombo a estas peticiones se considera como un gesto para facilitar el camino hacia una solución política del problema étnico, que ha ocasionado cientos de víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.